Dentro de los 1.5 millones de menores de edad que se busca participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2025 en el Estado de México, se contemplará a quienes están en orfanatos y en el tutelar de menores Quinta del Bosque en Zinacantepec.
El ejercicio aplicará del 1 al 30 de noviembre en 12 mil 600 escuelas del nivel básico y medio superior, sumado a 331 plazas comerciales o centros de población.
Sigue leyendo:
Entrega Delfina Gómez 40 inmuebles a distintas dependencias
Traslada FGJEM a “El Pecha” y “Gordo Mata” al penal
Toman en cuenta temas como las adicciones
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que a los anteriores espacios, se sumarán orfanatos con 51 casillas móviles en la que se esperan participen 10 mil menores, y en el tutelar de menores otros 80.
Recordó que en la Consulta Infantil y Juvenil en 2021, hubo la participación de un millón 400 mil menores de 3 a 17 años, por lo que ahora quieren que se pase a un millón 500 mil, que representa 30 por ciento de los cinco millones que hay en la entidad.
Rubio Sánchez detalló que en la nueva edición se contemplaron cuatro tipos de boletas para las edades de 3 a 6, de 6 a 9, de 10 a 13, y de 13 a 17.
Y se tomaron en cuenta los temas de espacios comunitarios seguros, cuidado de medio ambiente y animales, y finalmente la prevención de adicciones, por cada uno tres preguntas cerradas.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE anunció que tras concluir la Consulta Infantil y Juvenil el 30 de noviembre, a finales de diciembre tendrán los resultados que se compartirán con el gobierno y la ciudadanía.
En el anuncio estuvieron presentes la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez; la coordinadora territorial del Conafe, Berenice Olmos Sánchez; y la directora general del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), Elsa Lourdes Fuere Robles.