Los empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidieron ser incluidos en el proyecto anunciado por el gobierno federal para la región oriente de la entidad, integrada por municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, donde habitan más de 10 millones de mexiquenses; a través del cual, se busca hacer frente a los rezagos y mejorar la calidad de vida de la población.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que en esta región hay un histórico rezago en el acceso al agua, drenaje, vivienda, movilidad, por lo que anunció que convocará a todos los presidentes municipales involucrados, para trabajar en conjunto con el gobierno estatal federal, a fin de “hacer justicia al oriente del Estado de México”.
Sigue leyendo:
La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia justicia social para municipios de zona oriente de EDOMEX
Se congratula Delfina Gómez por combate de rezago para Edomex en sexenio de Claudia Sheinbaum
UNIDEM ´pide que se incluya al sector industrial en el proyecto
Al respecto, el director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, celebró el anuncio de la primera mandataria del país, sobre mejorar el nivel de vida la población de la zona oriente del estado y realizar inversiones importantes en municipios de la región, por lo que pidió que se incluya al sector industrial en el proyecto.
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar de la mano, en foros y consultas, para ver cuál sería la mejor manera de ayudar a toda la población que vive ahí, pensamos que es muy importante mejorar todos los sistemas de agua y drenaje, las vialidades primarias y secundarias, los espacios públicos”.
El dirigente industrial destacó que, también debe considerarse mejorar las oportunidades para que estos millones de mexiquenses que habitan en estos municipios puedan acceder a un empleo bien remunerado y que sea cerca de su hogar, y no realizar inversiones costosas para que se trasladen a la Ciudad de México a trabajar.
“Pensamos que la solución es más bien tratar de que las personas encuentren esas oportunidades, lugares para poder estudiar, trabajar, comprar, divertirse cerca de su casa, y con eso se evitarían muchos millones de horas de transporte a la semana”.
Cuevas Dobarganes dijo que tendrían que modificarse los usos de suelos, sin infringir la ley, para generar espacios de tipo industrial y comercial, propiciar las condiciones para que se mejore la conectividad, la disponibilidad de la energía eléctrica, el entorno de seguridad e imagen urbana para que cuando lleguen más empresas a esas zonas, lo hagan en condiciones favorables y competitivas.
“Sin duda valoramos y gradecemos la propuesta de la Doctora Sheinbaum, los municipios de oriente y nororiente, no deben ser vistos como un botín electoral y como espacios donde las personas que no encontraron algo mejor, se asienten allí. Esa región, de la que hemos sido parte toda la vida, es más bien un infinito de oportunidades, que está habitada por personas trabajadoras que en su mayoría inmigraron buscando una vida mejor”.
El presidente de UNIDEM dijo que la región tiene un potencial de desarrollo brutal, que sin duda contribuirá de mejor manera al crecimiento de México.