Ante la llegada de los frentes fríos, que ocasionarán temperaturas de entre -5° a 0° centígrados en los municipios montañosos del nororiente del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Edomex Oriente, recomendó a los habitantes de esas zonas, no prender hornos o chimeneas en interiores, para evitar el riesgo de intoxicación.
El instituto pidió a la población mexiquenses, principalmente de las regiones que pueden enfrentar fríos intensos y heladas, tomar las precauciones necesarias para resguardar a los niños y personas de la tercera edad.
Sigue leyendo:
¿También EDOMEX? Estados que adelantan las vacaciones de invierno 2024 por las bajas temperaturas
Festival Abarrotero en Edomex: Qué hubo en el primer día y cuándo es la siguiente fecha
¿Qué hacer en caso de intoxicación por usar carbón en espacios cerrados?
La especialista de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud de IMSS Edomex Oriente, Tatiana Van Der Heyden Pardo, insistió en no utilizar hornos, chimeneas o prender carbón en espacios cerrados, porque se pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.
En el caso de las personas que presentan signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría, las exhortó a acudir a urgencias del IMSS más cercano, dar aviso al 911 o a los cuerpos de emergencia, ya que se podría tratar de un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono.
Tatiana Van Der Heyden Pardo, exhortó a los mexiquenses a utilizar prendas de lana y proteger el rostro, cabeza, manos y orejas, además de tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
“En esta temporada se debe estar bien abrigado y mantener la dieta con el Plato del Buen Comer para reforzar las defensas del cuerpo, en especial incluir frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli”.
La doctora señaló que se debe beber abundantes líquidos; y en caso de que no sean bebidas calientes, de preferencia a temperatura ambiente, para mantener una correcta hidratación corporal y permitir que el cuerpo regule mejor su temperatura.
También aconsejó evitar los cambios bruscos de temperatura y si se utiliza calefacción, se debe utilizar de forma moderada.