Como resultado del Operativo Enjambre implementado por autoridades federales en el Estado de México, un total de 24 funcionarios municipales fueron detenidos por su probable responsabilidad en delitos de alto impacto como secuestro y extorsión, además de que son señalados de presuntamente formar parte de una red de apoyo de autoridades para beneficiar a grupos del crimen organizado.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por autoridades federales, los ahora detenidos presuntamente fueron responsables encubrir o participar en actividades criminales cometidas por grupos como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, la Anti-unión Tepito, y Nuevo Imperio.
Seguir leyendo:
SS Edomex asegura especies exóticas y detiene a 40 en cateo a refugio de animales en Ocoyoacac
Vinculan a 5 directores de seguridad de Edomex en levantón de homólogo de Temascalcingo
¿Cómo van los procesos contra funcionarios municipales detenidos en el Operativo Enjambre?
Una semana después de que se implemento el operativo enjambre en distintos municipios mexiquenses, la Fiscalía General de Justicia del Edomex dio a conocer los avances en el proceso penal en contra de los 24 funcionarios públicos que fueron detenidos por sus presuntos vínculos con organizaciones del crimen organizado:
- Maria Elena "N", presidenta municipal de Amanalco: vinculada a proceso por homicidio calificado de dos personas; presuntamente la acusada ordenó el asesinato de las víctimas, supuestamente debido a que tenía diferencias con una de ellas que era integrante del cabildo.
- Ellery Guadalupe "N", presidente honorario del DIF municipal de Tonatico: vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión; el imputado es señalado de ordenar la privación de la libertad de una persona a quien amenazó para que comprara cervezas en un negocio específico además de que le exigió un pago del 10 por ciento de sus ventas.
- Eraclio "N", director de Seguridad Pública de Tejupilco: vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, esto por el caso de la privación de la libertad de un comerciante a quien le exigió el pago del 10 por ciento de sus ventas a cambio de permitirle trabajar y no hacerle daño.
- Manuel Alejandro "N", director de Seguridad Pública de Amanalco: vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de robo, debido a que privó de la libertad a una comerciante mujer y la despojó de su mercancía a cambio de su libertad.
- Rodolfo "N", director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, y Roberto "N", jefe regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca: vinculados por secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de un comerciante a quien exigieron una cuota quincenal para dejarlo trabajar.
- Omar "N", subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan: vinculado por el delito de extorsión en agravio de una persona a la que le cerraron el paso cuando circulaba en su vehículo para exigirle dinero y posteriormente golpearla.
- Eulises "N", director de Seguridad Pública de Acambay: vinculado a proceso por extorsión y desaparición forzada.
- Carlos Alberto "N", director de Seguridad Pública de Aculco: vinculado a proceso por el delito de extorsión.
- Juan Carlos "N", director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas: vinculado a proceso por el delito de extorsión.
- Luis Ángel "N" director de Seguridad Pública de Tlatlaya: vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de robo.
- 11 policías y mandos del municipio de Nicolás Romero están detenidos y fueron vinculados a proceso por delitos de homicidio y secuestro exprés; los imputados fueron identificados como: Hugo Adrian "N", subdirector de la Policía Municipal, Joel Efren "N", Bernabé Rodolfo "N", Erik Adrián "N", Analleli "N", Jesús Fernando "N", Diego Eduardo "N", David "N", Daniel "N", María Isabel "N" y Alejandro "N", todos policías municipales.