Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) han cumplido en sus avisos de no retirarse sino hasta que les resuelvan sus peticiones; así, cayó la segunda noche con vialidades colapsadas en Ecatepec.
Sin importar la baja temperatura y las afectaciones a los habitantes del municipio, que se quedaron sin transporte público, los manifestantes perduran en su protesta para exigir el pago de sueldos y prestaciones atrasados.
Sigue leyendo:
¿Qué es el SUTEYM y por qué sus miembros bloquearon avenidas en Ecatepec? Las claves de la protesta
Bloqueo en Vía Morelos, ECATEPEC hoy: ¿Cuánto podría durar la protesta que ya lleva más de 34 horas?
Manifestantes ofrecen disculpas a los habitantes de Ecatepec
Quienes pasan la noche en las calles bloqueadas son en su mayoría hombres del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), cuya prioridad es apoyar a sus compañeros del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
A los trabajadores de Sapase, según han denunciado ante los medios, no les han pagado su primera quincena de diciembre, ni prima vacacional ni aguinaldo.
Según han advertido, en cuanto les depositen el pago por dichos conceptos, ellos desbloquearán las vialidades afectadas en Ecatepec, como la Vía Morelos.
Para pasar la noche encendieron fogatas con desperdicios encontrados en tiraderos clandestinos a un costado de las avenidas, pero siguen firmes en su protesta.
Sin embargo, también ofrecen disculpas a los mexiquenses. Así lo dijo Gabriel Licona, del Desarrollo Financiero del Suteym Ecatepec, ante los medios:
"Aquí vamos a permanecer hasta que nos hagan los pagos que nos adeudan. De verdad nos da pena con la ciudadanía, es una molestia, les pedimos una disculpa, pero es la única manera en la que nos van a voltear a ver".
Durante la segunda noche de bloqueos, usuarios de redes sociales compartieron el caos en el que se convirtió la Avenida López Portillo, como consecuencia de los cierres a la circulación en Ecatepec.