MARIPOSA MONARCA

Cómo llegar al santuario Piedra Herrada en Edomex para ver Mariposas Monarca

En su temporada de hibernación, se refugian en México hasta la primavera.

MUNICIPIOS

·
Cómo llegar al santuario Piedra Herrada en Edomex para ver el espectáculo de las Mariposas Monarca.Está cerca de MichoacánCréditos: Gobierno Edomex

Poco a poco, las mariposas monarca llegan a los bosques del Estado de México y Michoacán donde se resguardan durante su temporada de hibernación. El santuario Piedra Herrada es una excelente opción para que planees tu viaje y disfrutes una experiencia incomparable.

Presenciar la visita de la Mariposa Monarca es un espectáculo natural único en su tipo a nivel mundial. Este insecto migra desde Canadá y el norte de Estados Unidos a principios del otoño en busca de temperaturas más agradables.

Sigue leyendo:

¡Están cerca! ¿Cuándo llegan las mariposas monarcas a EDOMEX y dónde las puedes admirar?

Plan Edomex pro mariposa monarca: prevé protección, jardínes polinizadores y monitoreo en nueva ruta

¿A partir de cuándo puedes visitar el santuario?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los gobiernos de Michoacán y del Estado de México anunciaron la apertura al público de los santuarios de la Mariposa Monarca de la temporada de hibernación 2024-2025, desde el 15 de noviembre y hasta marzo de 2025.

Su misteriosa migración lo lleva a los bosques de oyamel del paraje Piedra Herrada y otros bellos santuarios de Michoacán y el Estado de México. Cuando llega la primavera, vuelve de regreso al norte del continente.

En el Estado de México está el Santuario de Piedra Herrada, en la comunidad de San Mateo Almomoloa, municipio de Temascaltepec.

Piedra Herrada forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Para llegar a Piedra Herrada debes tomar la carretera federal 134 México-Toluca-Cd. Altamirano, con dirección a Temascaltepec, pasando por la comunidad de San Francisco Oxtotilpan hay una desviación a la derecha hacia Valle de Bravo, vía Los Saucos. 4 km después está Piedra Herrada.

Sé respetuoso al visitar el santuario

Al visitar los santuarios de la Mariposa Monarca, debes seguir las recomendaciones y jamás llevarte a casa a ninguna mariposa, viva o muerta.

Tu visita ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.

Recuerda: 

  • Respetar las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.
  • Acudir a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
  • Acatar las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.
  • No llevar aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
  • No dejar basura, no hacer ruido y asistir bien abrigado.
  • Usar zapatos cómodos pues es zona montañosa.