El aún presidente de la Comisión de Finanzas Publicas del Congreso del Estado de México, Francisco Javier Santos Arreola, quien concluirá su encargo el próximo 5 de septiembre, aún mantiene viva la esperanza de ocupar una curul en la próxima legislatura local, ya que, vía tribunal, impugnó la diputación que por mayoria proporcional le fue asignada a su compañera de partido, Rocío Alexia Dávila Sánchez.
Paco Santos, como mejor se le conoce al hoy panista, antes perredista, durante los últimos trienios ha auspiciado campañas políticas de políticos sin distinción de partido, lo mismo panistas, que priistas o morenistas, quienes después le permitieron colocar a incondicionales en puestos estratégicos de gobiernos municipales que más tarde, se dice, le redituaron beneficios económicos.
Cómo olvidar el desaguisado que Santos armó en el Congreso mexiquense, cuando se confrontó con el entonces diputado de Morena, Ariel Juárez, exigiéndole le pagara. ¿Préstamo o inversión en campaña?, se preguntaron varios de los testigos de la trifulca.
Hace algunos ayeres, colaboró con el presidente-actor de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, quien aprovechó la política para incursionar en la farándula. Se convirtió en actor y financió la película “Orquídea Sangrienta”. Santos Arreola fue su secretario privado y director del Organismo de Agua, posición que también ocupó con un gobierno diferente en 2003.
En el 2009 perdió la candidatura por el PRD a la alcaldía de Tultitlan con Maurilio Hernández. Esto es un poco de cómo ha llevado su carrera política, PRD y PAN han sido los partidos en los que ha militado y pudiera haber una siguiente parada, pero esa es otra historia.
Claro, sin dejar de lado su paso por Naucalpan, donde ocupó la titularidad del Organismo del Agua durante el gobierno del entonces panista Edgar Armando Olvera Higuera.
Paco Santos ha servido de puente entre empresas y gobiernos municipales para beneficiarse, dicen, de manera económica y, curiosamente, en alguna de las alcaldías donde ha despachado su hermano Ricardo Santos Arreola, como tesorero, han entrado empresas afines a él, una de ellas LUMO FINANCIERA DEL CENTRO…
ENTRE OTRAS COSAS: Otro que también le encontró el gusto a financiar campañas y lo hizo de manera importante durante el reciente proceso electoral, es el actual representante legal de Servicios Profesionales en Pignoración S.A. de C.V., empresa a la que le dio contratos cuando fue funcionario público, hablamos de Jonás Neptalí Sandoval Orozco.
Este personaje, quien se encontraba inhabilitado para ocupar un cargo público, buscó en el 2018 ser presidente municipal de Tlalnepantla por Morena, gastándose una millonada en espectaculares sobre Periférico, sueño del que fue despertado bruscamente al darse a conocer que pesaba sobre él una inhabilitación para ocupar cargos públicos, además de que había utilizado documentos falsos para acreditar su nula experiencia en el tema del agua, y finalmente terminó operando a favor del candidato del PRI, Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Se volvió benefactor de más de un candidato a alcalde durante la pasada contienda electoral.
En últimas fechas, Jonás Sandoval ha aparecido en concursos como representante legal de la empresa Servicios Profesionales en Pignoración, empresa a la que él, siendo director del Organismo del Agua de Tlalnepantla, le otorgó jugosos contratos o tendría que decirse ¿se otorgó jugosos contratos?... HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com
Sigue leyendo:
Peculiar financiamiento a campañas políticas en el Edomex
Peculiar financiamiento a campañas políticas en el Edomex (Parte 2)