El Museo Arqueológico Colonial de Ocuilan alberga la exposición temporal “Los Diablitos de Yauhtli”, compuesta de 18 piezas que son el resultado de un proyecto artístico-cultural basado en una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Tenancingo.
El Museo Arqueológico Colonial de Ocuilan está a media hora de Malinalco, en la región sur del Estado de México, que te recomendamos visitar localidad por localidad.
Sigue leyendo:
7 destinos turísticos del Edomex que conservan las raíces de sus pueblos originarios
Dónde ver la reliquia de San Judas Tadeo este 20 de agosto en Chimalhuacán
¿Qué encontrarás en "Los Diablitos de Yauhtli"?
“Los Diablitos de Yauhtli” estarán hasta finales del mes de agosto, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. El Museo Arqueológico Colonial de Ocuilan se encuentra ubicado en Ayuntamiento s/n, en Ocuilan, Estado de México. La entrada es gratuita.
Esta muestra es autoría de Jesús Israel Vargas Hernández, quien ha participado y recibido diversos reconocimientos como jurado dictaminador en concursos y muestras artísticas a nivel municipal y en la región sur de la entidad.
Su objetivo es representar y resignificar la celebración de San Miguel Arcángel en Tenancingo, como parte de una expresión de la religiosidad popular, mediante la intervención plástica y artística de “Los Diablitos de Yauhtli”.
La propuesta plástica incluye una serie de máscaras tipo casco o yelmo, de dimensiones y figuras variables, elaboradas con una técnica de modelado de alambre galvanizado para dar soporte y estructura a las formas.
Otro elemento utilizado en su elaboración es el papel de estraza para el recubrimiento de las piezas y el modelado de las expresiones y facciones de las máscaras. Como aglutinante se aplican pastas de cemento con sellador vinílico para destacar las formas y generar texturas en las cornamentas.
Para la representación de las greñas o pelo, se recurre al uso de fibras en lazo de cáñamo y finalmente se aplica el color con pinturas acrílicas. Por la figura que representan, se realizaron máscaras antropomorfas, aunque algunas piezas son zoomorfas.
Como rasgos característicos se contempla el uso de cuernos, colmillos y dientes grotescos, orejas que aluden a algún animal, cerdos y bovinos principalmente, aunque también se recurre a seres míticos o del imaginario colectivo.