El Nevado de Toluca se vistió de blanco tras la caída de aguanieve y nieve, aunque el espectáculo natural sólo podrá verse a distancia, debido a que el acceso al coloso se mantiene cerrado momentáneamente desde el sábado, para proteger la integridad de los visitantes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que en el coloso persiste el clima extremo, y que las lluvias seguirán en la mayor parte del estado.
Desde las primeras horas de este domingo, el Xinantécatl se mostró totalmente cubierto de aguanieve y nieve, y esta imagen fue visible en gran parte del Valle de Toluca.
Se trata de la segunda vez que se cierra el acceso de coloso en la presenta en la temporada invernal, pues la primera ocurrió el 24 de diciembre previo a la Navidad, cuando hubo caída de granizo.
Protección Civil Estatal informó que en el cráter sigue un ambiente de baja visibilidad por neblina densa y de temperatura. Además alertó que hay fuertes rachas de viento; alta probabilidad de sufrir hipotermia; congelamiento de los caminos de terracería y senderos; y alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos.
“Debido al clima extremo, las puertas del volcán Xinantecatl, mejor conocido como #NevadoDeToluca, permanecerán cerradas temporalmente. Te invitamos a respetar las indicaciones por tu seguridad y la de todas y todos”, reportó la instancia en sus redes.
El Nevado de Toluca registró su últimas nevadas el 23 de noviembre y el 11 de diciembre del 2023, luego de que en lao cinco años previos no había ocurrido, pues solo había sido granizo o aguanieve.
Además, las autoridades mexiquenses pronosticaron que seguirán las lluvias dispersas, descenso térmico diurno y vientos fuertes a muy fuertes, luego de que se sigue desplazando nubosidad desde el Océano Pacífico. Condiciones climatológicas que permanecerá hasta este 13 de enero.
Y adelantaron que donde se registrarán las más bajas temperaturas son en Toluca con cuatro a cinco grados, así como Amecameca con cinco a seis grados respectivamente. Y se estiman lluvias fuertes con una acumulación 24 milímetros.