LOS BENEFICIOS SON MUCHOS

Jóvenes Construyendo el Futuro: Cómo funciona y quiénes pueden acceder al apoyo de $8,480 en 2025

Todos los integrantes del programa también son dado de alta en IMSS para recibir atención médica

MUNICIPIOS

·
Todos los interesados deben cumplir con algunos requisitosCréditos: Gobierno de México

Desde su creación, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha colocado como uno de los Programas del Bienestar más importantes del país, pues es la oportunidad para que todos aquellos jóvenes que tengan la intención de incorporarse al mercado laboral pueden ser capacitados en diferentes empresas para adquirir la experiencia necesaria la cual le brindará la oportunidad de obtener mejores oportunidades al buscar un empleo.

Jóvenes Construyendo el Futuro está enfocado en un sector de la población que durante años fue relegada por la falta de experiencia que tenían al momento de buscar un trabajo o una oportunidad laboral, para mejorar sus condiciones de vida, así como para eliminar las brechas económicas existentes dentro de la sociedad.

Sigue leyendo

¡Saca tu cita! Anuncian FECHA límite de verificación en EDOMEX para vehículos terminación 5 o 6

La oportunidad de adquirir experiencia se vuelve muy atractiva para los jóvenes. Foto: Archivo

Por lo anterior, este programa inició con sus actividades en 2019, contando hasta el día de hoy con un total de casi tres millones de beneficiarios, de los cuales más de 1 millón 700 mil han sido mujeres, y 1 millón 200 mil hombres, todos y cada uno de ellos, capacitados en diferentes empresas para obtener los conocimiento necesarios al momento de integrarse al mercado laboral.

¿Quiénes pueden participar este 2025 en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Como les hemos venido contando, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene la intención de dotar de las mejor herramientas para que sus integrantes puedan incorporarse de la mejor forma posible al mercado laboral, pero para formar parte del programa todos los interesados deben cumplir con los siguiente requisitos:

La intención es apoyar a la mayor cantidad de personas posibles. Foto: Archivo
  • Tener entre 18 y 29 años
  • No estar estudiando ni trabajando 
  • Estar interesado en adquirir formación y experiencia profesional

Cabe resaltar que según datos del mismo programa, detallan que el 62% de los egresados han encontrado un empleo u ocupación, tasa que aumenta al 68% si se considera a quienes decidieron retomar sus estudios.

¿Cuáles son las características del programa Jóvenes Construyendo el futuro?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con varias características que lo distinguen de otros programas del bienestar entre los que destacan:

Becas mensuales: Los jóvenes que participan reciben un apoyo económico mensual de 8,480 pesos, además de ser dados de alta como beneficiarios del IMSS para que pueden recibir atención médica gratuita.

Capacitación y experiencia: Los beneficiarios son asignados a empresas, instituciones o entidades públicas y privadas donde desarrollan habilidades y adquieren experiencia profesional. Los lugares de trabajo suelen ser seleccionados en función del perfil de los jóvenes y las oportunidades disponibles.

Duración del programa: La duración es de un año, con posibilidad de continuar en el mismo lugar si se dan las condiciones, y también pueden surgir opciones de empleo o proyectos propios al concluir el programa.

Un punto a destacar es que el programa tiene un enfoque en la inclusión social, buscando llegar a los jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad, como aquellos de comunidades rurales, pueblos indígenas o regiones con altos índices de pobreza.