Una vivienda donde se fabricaba pirotecnia explotó y provocó un incendio la tarde de este miércoles 15 de enero en Chimalhuacán, en el Estado de México. Vecinos ayudaron a los cuerpos de emergencia para controlar el fuego y atender a los lesionados.
En el taller de juegos pirotécnicos estalló un polvorín que preliminarmente dejó seis personas lesionadas y daños en varias viviendas. Los escombros se esparcieron por toda la calle.
Sigue leyendo:
Explosión de polvorín provoca fuerte incendio en Chimalhuacán este 15 de enero
¿De cuánto es la multa por no cumplir con la verificación vehicular en EDOMEX en el 2025?
La columna de humo se alcanzaba a ver desde varios kilómetros a la distancia
La explosión ocurrió en en la colonia de San Isidro, que movilizó a los cuerpos de emergencia y bomberos, quienes buscaron controlar las llamas en el lugar del siniestro, y ayudar a las personas afectadas.
Mediante fotografías y videos, se compartió momentos después del siniestro donde las llamas alcanzaron varios metros de altura, al igual que la columna de humo. Incluso, se observó a una víctima con el cuerpo totalmente quemado, pero vivo.
Reportes refieren que el polovirin estalló en una vivienda de tres pisos, que presuntamente operaba de manera irregular como taller.
Se desconoció el origen del accidente, aunque se procedió a evacuar a las personas de las casas dañadas, y se canalizó a los lesionados a hospitales.
El incendio se pudo controlar, pero hubo graves daños
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, confirmó que el incendio se pudo controlar:
"Vecinas y vecinos respecto al incendio ocurrido hace unos minutos en el barrio de Xochitenco se informa que esta controlado, las diferentes áreas de gobierno siguen trabajando en ello en cuanto tengamos más datos exactos lo compartimos".
En entrevista con Multimedios, Xóchitil Flores confirmó que los heridos fueron trasladados a hospitales, y que autoridades estatales registrará la zona para confirmar si hay más riesgo al haber sido un taller clandestino de pirotecnia, lo que derivaría en que se tendría que evacuar a los vecinos y resguardarlos en el DIF.
"Vamos a hacer un censo, valoraciones y si se tiene que apoyar con las familias que lo necesiten realmente", adelantó.
"Jamás previmos que teníamos estos talleres clandestinos. Hay gente que saben que existen estos talleres, y son temas que afectan a varias familias, por lo que invitamos a que los vecinos nos ayuden a denunciar", dijo sobre la existencia de talleres que no cuentan con permisos necesarios.
Alrededor de las 20:00 horas, había rumores de una persona fallecida, pero información confirmada por la presidenta municipal solo calculaba seis personas heridas, así como al menos 8 casas afectadas.
Y es que la explosión cimbró las colonias aledañas, por lo que los vecinos fueron los primeros en socorrer a los afectados.