El 6 de enero está cada vez más cerca, por lo que si aún no mandas tu carta a los Reyes Magos para pedir tus regalos, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México recomendó a las y los pequeños mexiquenses buscar alternativas de mensajería distintas a los globos para hacer llegar sus deseos a Melchor Gaspar y Baltazar.
La dependencia recordó que los tradicionales globos para mandar las cartitas a los Reyes Magos que pueden generar contaminación, esto debido a que cada globo puede tardar hasta 450 años en degradarse, lo que pone en riesgo diversos ecosistemas del Edomex.
Seguir leyendo:
Día de Reyes 2025 en EDOMEX: Ecatepec tendrá festival con megarosca este 5 de enero; HORARIO Y SEDE
¿El Banco del Bienestar abre el lunes 6 de enero para cobrar pagos de Pensiones el Día de Reyes?
Recomiendan cambiar globos por otro tipo de mensajería en Día de Reyes Magos
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex llamó a hacer conciencia y evitar un impacto negativo al medio ambiente, al reducir o eliminar productos que generan residuos.
En un boletín de prensa, la dependencia recordó que se ha extendido la tradición de enviar las cartas a los Reyes Magos utilizando globos con gas para que sean soltados y se eleven al cielo para hacer llegar los deseos de las niñas y los niños a Melchor, Gaspar y Baltazar.
No obstante, aclaró que los globos conforme van perdiendo presión se desinflan o explotan en el aire, caen en cualquier sitio, como bosques, campos, lagos, ríos y mares impactando negativamente en los ecosistemas.
Un espacio de alto riesgo son los ecosistemas acuáticos, donde hay una gran diversidad de fauna como peces, aves o mamíferos marinos, quienes en la mayoría de las ocasiones confunden los globos desinflados con alimento provocando su muerte por asfixia.
La cinta o el material con el que se sujeta la carta a los globos, así como el hilo o cordón con el que éstos son amarrados, son elementos extras que causan daños a los animales, porque se enredan en las patas, alas o picos de las aves, dejándolos atrapados e inhabilitados.
Especialistas medioambientales señalan que los globos son altamente contaminantes, tardar hasta 450 años en degradarse, ya que están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, con químicos y colorantes potencialmente contaminantes para cualquier superficie de agua o tierra.
Asimismo, indican que, aunque parezca difícil de creer, un globo inflado con helio puede desplazarse a miles de kilómetros y elevarse hasta llegar a cerros y montañas de gran altura.