AMECAMECA

La impresionante fachada del psiquiátrico La Castañeda que sobrevive en Amecameca, EDOMEX

¿Cómo fue trasladada desde Mixcoac, en CDMX, hasta las faldas del Iztacíhuatl?

MUNICIPIOS

·
La impresionante fachada del psiquiátrico La Castañeda que sobrevive en Amecameca, EDOMEX.Créditos: FB

Aunque en México ya había antecedentes de dos hospitales para personas con enfermedades mentales, en 1878, Porfirio Díaz impulsó el proyecto Manicomio General y hasta 1910 inauguró La Castañeda, cuya fachada sobrevive en Amecameca, en el Estado de México.

Originalmente, el hospital de La Castañeda se nombró así porque fue construído en terrenos que pertenecían a una hacienda pulquera homónima, en la zona de Mixcoac, en CDMX.

Sigue leyendo:

Mujeres con Bienestar EDOMEX 2025: ¿Cuándo se publican las reglas para pedir el apoyo de $2,500?

Colecta de amor para perritos y gatitos del Edomex 2025: ¿Cuándo es el último día para donar comida?

¿Por qué esta histórica fachada pasó de CDMX a Amecameca?

La Castañeda albergó a un gran número de pacientes con problemas psiquiátricos y personas agresivas, con prolemas de adicciones y enfermos. Aunque se buscaba corregir cada uno de sus desórdenes para reinsertarlos posteriormente a la sociedad, la fama de La Castañeda resaltó por las historias de maltrato e injusticia contra sus pacientes. 

Algunos de estos casos perduran en documentos enviados por particulares hacia la Secretaría de Salubridad y Asistencia o a la Secretaría de Gobernación por las malas prácticas, tratamientos dudosos y abusos hacia sus internos.

La Castañeda cerró en 1968 y varios de los pacientes fueron reubicados en otras instituciones de salud, como el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino.

Actualmente, en los terrenos que ocupaba La Castañeda, está el Walmart de Plateros, la Escuela Nacional Preparatoria no. 8 y la Unidad Habitacional de Torres de Mixcoac. La fachada fue desmantelada, pero rescatada por Arturo Quintana Arrioja, quien la compró piedra por piedra.

Así, pudo llegar en piezas toda la fachada hasta Amecameca, donde reconstruyeron la impresionante estructura en el área natural conocida como El Salto. Fue la fachada sur de la casa de descanso de la familia Quintana.

Desafortunadamente no está abierta al público en general, pero ha sido locación de algunas producciones como la telenovela "El hotel de los secretos" de Televisa, así como el video musical del grupo Mecano para la canción "El mapa de tu corazón".