El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya estableció el costo del boleto de entrada a la zona arqueológica de Teotihuacan en el Estado de México, precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.
Se trata de uno de los sitios más visitados e importantes de México, y se ubica a solo una hora de la CDMX, por lo que turistas nacionales e internacionales pueden disfrutarlo durante todo el año.
Sigue leyendo:
Agenda de conciertos en el Auditorio Nacional en enero 2025: Eventos para darle la bienvenida al año
El Bogueto en CDMX: MAPA y precio de boletos para su concierto en Pepsi Center
¿Quiénes pueden quedar exentos del pago de boleto?
El INAH tiene bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas en tres tipos según sus características: Categoría I, II y III. Teotihuacan pertenece a la Categoría I, por lo que el costo del boleto de entrada para 2025 queda en 100 pesos.
Quedan exentos de pago menores mexicanos de 13 años, y profesores y estudiantes con credencial, adultos mayores con identificación del Inapam y personas con discapacidad. Asimismo pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para la realización de estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
Cabe recordar que existe un programa de gratuidad y exenciones de pago, en el que se incluye la entrada gratis los domingos para las y los mexicanos, y para extranjeros residentes con documento probatorio.
Tampoco pagan las personas que pertenecen a comunidades originarias localizadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, siempre y cuando acrediten su domicilio en dichas demarcaciones con una identificación oficial vigente.
Las personas guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional y debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo Federal, también están exentas de pago.
¿Por qué es importante Teotihuacan?
Teotihuacan significa el “lugar donde fueron creados los dioses” y debe su nombre a los mexicas, que la llamaron así seis siglos después de su abandono. Es testimonio material de una de las ciudades prehispánicas mejor planificadas y extensas del mundo antiguo.
La Zona Arqueológica de Teotihuacan se localiza en el estado de México, es considerado uno de los sitios prehispánicos más importantes descubiertos hasta el día de hoy.
Es símbolo de desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social de la cultura mesoamericana, y que aún después de su abandono continúa siendo objeto de la construcción simbólica colectiva.
Por sus valores históricos, culturales y educativos, no solo es el sitio arqueológico más visitado en México, sino se ha consolidado como un destino turístico internacional. Teotihuacan se incorporó a la lista de sitios considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.