En los próximos días, los gobiernos Federal y del Estado de México darán a conocer el proyecto de “Red de Transporte Mexiquense”, con el que el estado estará a cargo de la operación de sus propios camiones en diferentes corredores de toda la entidad, aunque inicialmente arrancará en la Zona Oriente, aseguró Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad.
El proyecto arrancará en la zona oriente de la entidad, pero se extenderá a toda el territorio mexiquense, para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
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El proyecto sería similar al RTP de la Ciudad de México
En entrevista, Daniel Sibaja explicó que hace 40 años el gobierno estatal renunció a contar con un sistema de transporte público.
Actualmente en la entidad todo el transporte está a cargo de la Iniciativa Privada (IP), a través del esquema de concesión; pero con una reciente modificación a la Ley de Movilidad en el Edomex, dicha facultad regresó al estado, para operar corredores de mediana y baja capacidad, con unidades tanto eléctricas como convencionales.
“El gobierno el Edomex tenía su RTP y renunció al mismo, era un organismo descentralizado. Se reformó la Ley, se aprobó, empezamos a trabajar desde el día uno. Todos los nuevos corredores que vamos a empezar a intervenir van a tener participación estatal, lo que antes no pasaba”.
“No es querer ganar el negocio a los privados o someterlos, pero si un transportista no quiere llevar a la gente a Ixtlahuaca, por ejemplo, el estado tiene que intervenir”, explicó
Daniel Sibaja aseguró que el proyecto, similar a una Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como el que tiene la Ciudad de México (CdMx), que busca mejorar la calidad del servicio para los mexiquenses; se trata de un esquema que funciona en diferentes entidades, así como en otros países del mundo con excelentes resultados.
“Todo el transporte está concesionado, a partir de una reforma que se hizo en la Ley de Movilidad, el Edomex crea un sistema que se llama Red de Transporte Mexiquense, a partir de la misma el estado va a operar sus propios camiones, vamos a tener una red parecida al RTP de la Ciudad de México”.
El titular de Semov señaló que la nueva Red de Transporte Mexiquense, trabajará de la mano con el sector privado, beneficiando principalmente al llamado “hombre-camión”, pues se crearán empresas, en las que ellos serán socios mayoritarios; de manera que 10 unidades tipo van, podrían ser sustituidas por tres autobuses que prestarán un mejor servicio, de calidad, proporcionando empleo para todos los operadores. “Los dueños van a ganar más dinero”.
“Es un tema de generar alianzas estratégicas con ellos para lograrlos, para lograr lo que queremos que es que la gente viva mejor y tenga un servicio de calidad”, dijo el titular de Movilidad en Edomex.