La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó un 70 por ciento de avance en el combate del incendio en un predio de desechos en Xonacatlán, que al momento ha consumido dos hectáreas, y que busca ser extinguido este mismo lunes.
La emergencia se ha extendido más de 34 horas, por lo que se ha requerido la participación de bomberos de más de 20 municipios mexiquenses, con varios turnos de entre 200 y 250 personas.
Sigue leyendo:
Incendio en Xonacatlán: ¿Suspenderán clases en EDOMEX por mala calidad del aire?
Esperan extinguirlo este 10 de marzo; recalcan que nunca se salió de control
El titular de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández Romero, reportó que aún se desconoce la causa que originó la conflagración y serán las autoridades competentes que lo determinen, pero, precisó, que desde un inicio se ha controlado, por lo que no hay lesionados o evacuados.
Informó que en el lugar se han consumido más de dos hectáreas con materiales como madera, aceites, transformadores y cables, y donde comenzó todo fue en un montículo de seis metros, aunque se espera apagar el fuego este mismo día.
“Vamos en un avance del 70 por ciento aproximadamente y por el tipo de material y productos que almacenan aquí, pues nos esta constando un poquito de trabajo”, expresó.
“Nunca ha estado fuera de control, siempre ha estado confinado…esperamos que el día de hoy (pueda extinguirse) pero recordemos que todo es un factor el clima, como los aires, y el propio material que se están encontrando ahí”.
¿Hay Contingencia ambiental?
Adrián Hernández reconoció que el incendio en dicho predio impacta en la calidad del aire y es la Secretaría de Medio Ambiente la que deberá determinar si se declara o no una contingencia ambiental.
Sin embargo, emitió una serie de recomendaciones a la población de la región como no hacer ejercicio al aire libre y procurar no salir de casa.
Finalmente, reconoció el apoyo brindado por parte de los municipios mexiquenses de las distintas regiones del estado, que desde el domingo se han sumado a las labores de combate de dicho incendio.