Las dos víctimas que fueron ejecutadas durante una balacera, la mañana de este jueves 20 de marzo de 2025, afuera del hotel Crowne Plaza Lancaster, en el municipio de Tlalnepantla, mientras se celebraba un evento con empresarios, son líderes de operadoras de grúas, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El alcalde, Raciel Pérez Cruz, quien llegó al evento de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), poco después de que ocurriera la balacera, señaló que no es la primera vez que se presentan conflictos entre grupos de “gruyeros” que operan en el municipio. Hace dos semanas se registraron tres homicidios en el municipio, en los que estuvieron involucrados operadores de grúas.
“Nuestro problema es que cuando hay un percance vial, en la disputa de las grúas, llegan y quieren enganchar al vehículo que necesita un arrastre y ahí se da la confrontación y el enfrentamiento”.
Sigue leyendo:
Balacera en hotel Crowne Plaza Tlalnepantla hoy 20 de marzo deja dos muertos
El ataque directo en contra de los dos hombres causó conmoción entre los asistentes al evento de Asecem, al que también se esperaba al titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Fernando Díaz Juárez, quien no llegó.
Los asistentes se encontraban desayunando cuando se escucharon las detonaciones de bala, en una de las entradas del hotel, Crowne Plaza, ubicado en calle Roberto Fulton colonia San Lorenzo, del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Raciel Pérez Cruz señala enfrentamientos entre empresas de grúas de Tlalnepantla
El alcalde señaló que desde enero se recrudecieron los enfrentamientos entre empresas de grúas en Tlalnepantla. El presidente municipal dijo que existe plena coordinación con la Fiscalía Mexiquense, que está llevando a cabo las investigaciones correspondientes, para sancionar a los responsables.
Dijo que, además existen grupos delictivos disfrazados de sindicatos que trabajan con comerciantes, en actividades como el ambulantaje, huachicoleo de agua y de gasolina; “están en actividades que lesionan a la ciudadanía”.
Los empresarios de Asecem pidieron al presidente municipal y a las autoridades estatales garantizar la seguridad.
“Necesitamos poder caminar, respirar con seguridad en las calles. La seguridad es necesaria para la inversión”, comentó Raúl Chaparro, presidente de la Asecem.
“El llamado es al Poder Judicial, a la Secretaría de Seguridad, a los gobiernos municipales a trabajar por la procuración de paz, seguridad y justicia”, comentó Leticia Huitrón, presidenta del Capítulo Naucalpan de la asociación.
Durante su discurso, el alcalde reconoció ante los empresarios que, aunque ha reducido la incidencia delictiva en el municipio; falta mucho por avanzar. Destacó que 95 por ciento de los delitos dolosos que se cometen en Tlalnepantla, están ligados a la delincuencia organizada, ligadas al tráfico de drogas.
Aseguró que el gobierno municipal no permitirá que ningún grupo perturbe la tranquilidad de los habitantes de Tlalnepantla; por lo que, se aplicará todo el peso de la ley para garantizar que no se cometan abusos y extorsiones. Pérez Cruz dijo que ha recibido amenazas anónimas, pero no contratará seguridad privada para su protección.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, quienes iban a asistir al evento empresarial.