El gremio cultural del Estado de México (Edomex), se encuentra de luto, después de darse a conocer la muerte del Maestro Enrique Batiz Campell, fundador y director por más de 40 años de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). De acuerdo con la Secretaría de Cultura, además de fundar la OSEM en 1971, fue titular de diversas orquestas como la de la Ciudad de México y director huésped en la Royal Philharmonic Orchestra, en Londres.
El maestro Enrique Batiz Campbell, fallecido a los 82 años, dejó un legado imborrable en la música clásica. Fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en 1971, dirigió esta agrupación durante más de cuatro décadas, llevándola a giras internacionales. Su talento como pianista y director lo llevó a colaborar con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Cleveland.
En años recientes, fundó y dirigió la primera Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán, que tuvo un exitoso recital en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM en el año 2018.
Su contribución a la música es invaluable, con más de 100 grabaciones y numerosos premios, incluyendo la Medalla José Martí y la Presea Sor Juana Inés de la Cruz