Francisco fue el primer hombre latinoamericano en ocupar el trono de la Santa Sede. De origen argentino, el Papa Jorge Mario Bergoglio visitó México el 12 de febrero de 2016, y recorrió varias ciudades del país, incluyendo el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Ciudad Juárez, desde donde ofreció una misa en plena frontera con Estados Unidos. Te contamos la histórica visita del Papa Francisco a Ecatepec, el municipio más grande del Edomex.
La noticia de la muerte del Papa Francisco a conmocionado a la comunidad católica y política alrededor del mundo. El Sumo Pontífice falleció en su departamento del Vaticano a los 88 años de edad; aunque las causas de su muerte aún no han sido dadas a conocer, es de conocimiento público que el obispo de Roma estuvo hospitalizado en semanas pasadas debido a una neumonía. Pese a los consejos de los médicos, Jorge Mario Bergoglio no quiso perderse las celebraciones de la Semana Santa 2025 y tras salir del hospital visitó una prisión en la ciudad italiana en la que lavó los pies de 12 presos.
El Papa Francisco trabajó hasta el último día de su vida, y durante el Domingo de Resurrección, este 20 de abril de 2025, emitió la tradicional bendición Urbi Et Orbi desde el Vaticano, a miles de fieles que se dieron cita en la Plaza de San Pedro. Una de las últimas actividades del pontífice, fue la visita del vicepresidente de Estados Unidos al Vaticano, JD Vance.
Así fue la visita del Papa Francisco a Ecatepec en el año 2016
El domingo 14 de febrero de 2016, el Papa Francisco llegó al municipio de Ecatepec, Estado de México, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. El Santo Padre fue recibido por el entonces gobernador Eruviel Ávila, entre un gran júbilo de los cientos de miles de feligreses que se dieron cita para recibir la bendición y escuchar el discurso de Jorge Mario Bergoglio.
El Papa Francisco recorrió la Avenida Central de Ecatepec a bordo del Papamóvil, el clásico vehículo utilizado por los pontífices para saludar al pueblo. Al terminar su recorrido por la principal vialidad del municipio mexiquense, Jorge Mario Bergoglio llevó a cabo una misa multitudinaria en el predio 'El Caracol', detrás de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, a donde acudieron cientos de miles de personas.
En su homilía, el líder de la iglesia católica destacó la importancia de atender a los más necesitados, y llamó a trabajar por una sociedad más justa y equitativa. El Papa Francisco no perdió oportunidad para pronunciarse en contra de la corrupción y hacer un llamado a las autoridade spara resistir las tentaciones de la vanidad, la riqueza y el orgullo.
La gobernadora Delfina Gómez lamenta la muerte del Papa Francisco
Después de darse a conocer la noticia del fallecimiento del líder de la iglesia católica a nivel mundial, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, emitió un mensaje de pésame a través de sus redes sociales, este lunes 21 de abril de 2025:
"Con profundo pesar, lamento el deceso del papa humanista que reivindicó los derechos y el sufrimiento de los más necesitados, de los vulnerables, de los más débiles"