CON VALOR Y CON VERDAD

Delfina, de mano muy dura en privado

El reciente cambio en el gabinete estatal mandó una clara señal: quien no cumpla, quien cometa omisiones o esté dormido en el cargo, será cesado de inmediato

MUNICIPIOS

·
Con Valor y Con Verdad, columna de Gustavo Rentería del 29 de abril de 2025Créditos: Especial

Fue impresionante el operativo con 150 elementos de seguridad estatal y federal. Los testigos hablan de una escena propia de una película costosa de Hollywood. La Fiscalía General de la República ejecutó una orden de cateo en un terreno de 500 hectáreas denunciado por el cambio ilegal de uso de suelo en Valle Bravo, el pasado 22 de abril.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró minutos después un predio en Mesa Rica, donde fueron creados lagos artificiales con los escurrimientos del Nevado de Toluca, que originalmente llegaban a la presa Miguel Alemán, del Sistema Cutzamala.

Pero, ¿por qué se aplicó toda la fuerza del Estado? Porque la Comisión Nacional del Agua y autoridades municipales tiene detectados numerosos fenómenos de lagos artificiales en la zona. La proliferación de éstos, para ornamentar ranchos de ricos, ya es una plaga.

Se habla de 400 predios con este tipo de construcciones que han provocado un notable desequilibrio ecológico en la región. Para darnos una idea: se habla de casi 24 millones de metros cúbicos, que representa casi el 53 por ciento del vital líquido que debería llegarles a casi cinco millones de personas, residentes en el Valle México.

¿Pero quién se hizo de la vista ciega a este criminal fenómeno de lagos artificiales en propiedades de multimillonarios en Valle? Mientras investigan, ya le costó la chamba a Pedro Moctezuma Barragán. El mayor de los once hermanos hijos del arquitecto Pedro Moctezuma y María Teresa Barragán se quedó sin trabajo porque no actuó a tiempo.

Por si fuera poco, en septiembre pasado, cuando Chalco estaba bajo el agua, el entonces secretario andaba de vacaciones con su esposa en Brasil, lo que derramó la gota de la paciencia de la señora gobernadora.

Hace unas horas, la maestra designó al ingeniero José Arnulfo Silva Adaya como nuevo Secretario del Agua, con la encomienda firme de garantizar el derecho humano al vital líquido, la limpieza de los ríos y avanzar en un plan hídrico a largo plazo. 

Lo que queda muy claro es que la gobernadora es muy amiga de sus amigos, y demuestra que es siempre leal con quien la apoyó. El ingeniero Silva es un modesto funcionario público, que nunca le falló a la alcaldesa de Texcoco, y que siempre encontró solución a los graves problemas municipales.

El nuevo secretario es ingeniero civil por la UNAM, que realizó su servicio social en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la propia Facultad de Ingeniería, en CU.

De manera privada realiza estudios y proyectos relacionados con pavimentos y ha participado en decenas de construcciones de centros de abasto, puentes vehiculares, presas, bordos, edificios y, en particular, en obra hidráulica.

Su especialidad son tanques de almacenamientos, regulación, redes de agua potable y alcantarillado. Fue Director de Obras en Amecameca, y dos trienios en Texcoco. También Director de Proyectos Especiales y Director de Agua Potable y Alcantarillado cuando la maestra Delfina era la presidenta municipal.

El reciente cambio en el gabinete estatal mandó una clara señal: quien no cumpla, quien cometa omisiones o esté dormido en el cargo, será cesado de inmediato. La gobernadora se ve muy linda y amable en público, pero quien la conoce bien, asegura, es de mano muy dura en privado.

gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRenteria

COLOFÓN:

*Ayer se festejó un aniversario más del natalicio de Nezahualcóyotl (rey, poeta y sabio). Este personaje, símbolo de sabiduría y cultura ancestral, explica mucho lo que hoy es nuestro Estado de México.

*Donde se respira -a pesar de las grandes diferencias claro-, una manera plural de trabajar es el Congreso del Estado. Existe una clara mayoría, pero la decisión en la Plaza de los Mártires es escuchar a todos, e intentar de convencerlos antes de las votaciones.