Doña Carlota “N” ya fue traslada al Penal de Chalco en el Estado de México en compañía de sus dos hijos, quienes están involucrados en el homicidio de dos personas que presuntamente habían invadido su casa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la llamada “abuelita sicaria” fue trasladad del Centro de Justicia de Ixtapaluca al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo, donde permanecerá hasta que un juez determine su situación legal y si es o no vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado.
Seguir leyendo:
Abuelita Sicaria de Chalco: El caso de Doña Carlota, la anciana que pasó de ser víctima a victimaria
Caso Doña Carlota: ¿Abuelita sicaria de CHALCO podría recibir prisión domiciliaria por su edad?
Trasladan a abuelita sicaría a Penal de Chalco, Edomex
El convoy que trasladó a la mujer de 74 años y sus hijos Eduardo “N” y Mariana “N” arribó pasada las 16 horas al mencionado penal, donde los tres involucrados quedarán a disposición de las autoridades por cargos de portación de arma, delitos contra la salud y homicidio.
Este caso ha llamado fuertemente la atención debido a que muchas personas consideran a Carlota “N” como una heroína que se defendió al ser víctima del delito de despojo de su casa en Chalco. Sin embargo, esto no la libra de las consecuencias de sus actos ya que podría enfrentar hasta 50 años de cárcel.
¿Cómo es el Penal de Chalco donde fue enviada la “abuelita sicaria”?
El Penal de Chalco, ubicado en el Estado de México, es conocido por albergar tanto a hombres como a mujeres y tiene una reputación de ser un lugar tranquilo, aunque sufre de sobrepoblación. Según la Subsecretaría de Control Penitenciario forma parte del sistema penitenciario más grande del país y tiene como objetivo la reinserción social para la población penitenciaria.
Los penales del Edomex cuentan con infraestructura penitenciaria, equipamiento y desarrollo de tecnologías, acordes con las mejores prácticas en materia de protección a los Derechos Humanos. Aquí los reos tienen acceso a capacitación para el trabajo, educación, deporte y salud.
En cuanto a actividades internas, el Centro Penitenciario y de Reinserción de Chalco ha destacado en eventos culturales, como el 22° Concurso Estatal de Pastorela Penitenciaria, donde obtuvo el primer lugar. Sin embargo, este lugar no se salva de problemas como motines e incluso fugas de reos.
Uno de los casos más recientes ocurrió en 2020 cuando un intento de motín desencadenado por la suspensión de visitas debido a la pandemia dejó un saldo de 14 lesionados. Fue necesaria la intervención de la policía antimotín para imponer el orden nuevamente entre los reclusos.
En 2023 apareció un mensaje amenazante para la gobernadora y el director del Penal en el que pedían el traslado de un preso a otra sección ya que amenazaban con "haber muertos" en caso de no cumplirse. En la misma manta denunciaron extorsiones al interior de las celdas.