La siguiente semana podría ser demolido el edificio de la colonia Ampliación Benito Juárez, en Naucalpan, que está en riesgo de desplomarse en cualquier momento; a fin de salvaguardar la integridad de los vecinos, informó el alcalde Isaac Montoya.
Las 4 familias que lo habitaban, así como 9 familias de las casas que colindan con el inmueble, fueron evacuadas desde octubre del año pasado; se busca evitar riesgos.
Sigue leyendo:
Desaloja a 20 familias por riesgo de colapso de un edificio en Naucalpan
Multas de tránsito regresarán hasta mayo en Naucalpan: Isaac Montoya
Dueño del edificio deberá cubrir costo de la millonaria demolición
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Naucalpan señaló que el costo de la demolición será de entre 1.5 y 3 millones de pesos, monto que deberá ser cubierto por el propietario del inmueble de cuatro pisos; a quién, el gobierno municipal le ofreció la posibilidad de recibir un crédito, en caso de no contar con los recursos necesarios.
“Es un esquema que es conveniente para la persona, y a nosotros lo que nos interesa es salvaguardar la integridad de los vecinos, de esta manera va a permitir que la demolición se lleve a cabo cuanto antes”.
El edificio de cuatro niveles fue construido en una zona irregular; y presenta un daño estructural, por lo que, desde octubre del 2024 evacuaron a las cuatro familias que lo habitan y a las nueve que viven en las casas colindantes.
“Hoy no tenemos ningún impedimento legal, solo estamos viendo la mejor opción para llevar a cabo la demolición del edificio. Estamos viendo, para que sea posible la siguiente semana, ya tenemos avanzado con los especialistas e ingenieros que tienen la experiencia técnica necesaria para realizarlo sin el menor riesgo posible”.
“No es una demolición sencilla, dado que se encuentra en una zona de alta densidad poblacional y con casas compactadas unas con otras”.
Expertos vigilanel proceso de demolición
En tanto, Carlos Sánchez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio informó que las familias de las nueve casas colindantes al edificio fueron notificadas.
Destacó que se contratará una empresa de expertos para ejecutar la mecánica del proyecto de demolición, porque “si no lo demueles bien, alguien podría morir”.
El funcionario destacó que entre las acciones que se han realizado para el proceso de demolición, los elementos de PC vaciaron un tanque de 500 litros de gas licuado de petróleo, que se encontraba al 80 por ciento de su capacidad; además de una cisterna de cinco mil litros.
El titular de Protección Civil informó que se han sostenido nueve reuniones con los vecinos. Cuando se realizó el vaciado del tanque de gas LP, los elementos de Protección Civil, lograron rescatar algunas pertenencias de las familias, como documentos, ropa y medicamentos, que no habían podido sacar el año pasado, cuando tuvieron que evacuar, ante el riesgo de que el edificio colapse; pero los muebles no los pudieron liberar.