Ante los recientes microsismos con epicentro en el municipio de Naucalpan, los cuales, son de baja intensidad, es necesario poner atención a las viviendas que fueron construidas de manera inadecuada en la zona, pues representan un riesgo para sus habitantes, alertó Carlos Arce León, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Durante su participación en la conferencia Microsismos de Praderas San Mateo, Naucalpan, el también ingeniero del Instituto de Internacional de Ingeniería Sísmica y Sismología de Japón, consideró necesario hacer evaluaciones sobre la vulnerabilidad de las viviendas del municipio, pues la mayoría son resultado de la autoconstrucción, sin que participaran especialistas en el diseño, ni en la selección de materiales.
Sigue leyendo:
Tiembla en Naucalpan: Microsismo de 2.6 despierta a pobladores de EDOMEX hoy 3 de septiembre
SISMO en Michoacán activa ALERTA SÍSMICA y despierta al EDOMEX en la madrugada hoy 12 de enero
Algunas edificaciones no cuentan con asesorías de expertos
El especialista destacó que inmuebles de colonias como Loma Colorada, El Molinito y Río Hondo carecen de la cimentación adecuada para la zona en la que están ubicadas.
“Representan riesgos para quienes viven en ellas, pues los microsismos, aunque sean de muy baja intensidad, en algunos casos pueden provocar daños estructurales”, añadió Arce León.
El académico explicó que, pese a que autoridades de Protección Civil cuentan con manuales para construcciones, no siempre son atendidas las indicaciones por los propietarios o las personas encargadas de las construcciones; además de que las edificaciones no cuentan con asesorías de expertos.
“Incluso, con tal de ahorrar, emplean materiales cuya calidad pone en riesgo de daños a las viviendas”.
En tanto, la maestra Reyna Irina Castro Guadarrama, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó los resultados de diversos estudios efectuados en la zona, a partir de los microsismos ocurridos en meses pasados con epicentros en colonias cercanas a la FES Acatlán.
La especialista del IPN señaló que los microsismos están estrechamente relacionados con formaciones geológicas extendidas incluso desde las inmediaciones de la Presa Madín, ubicada en los límites de Naucalpan con Atizapán de Zaragoza; hasta la zona de Praderas de San Mateo, colonia localizada sobre una falla, en el primer municipio.
¿Qué otro factor incide en los microsismos?
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la FES Acatlán, Castro Guadarrama señaló que, otro factor que incide en los microsismos es la concentración de agua en fallas activas de la zona, producto de las lluvias y filtraciones desde la presa Madín, de acuerdo con el estudio.
Al respecto, José María Chávez, especialista con doctorado en Geología por la Universidad de París, Francia, explicó que una parte del municipio de Naucalpan está ubicada en la Formación Tarango, zona geológica cuyo suelo está compuesto por materiales blandos, mientras que el resto es parte de la Sierra de las Cruces, integrada en la mayor parte con rocas volcánicas, es decir, materiales de mayor dureza.
El experto precisó que la comunidad de Praderas de San Mateo, donde los vecinos han reportado estruendos desde el año pasado, el área de los microsismos está precisamente sobre el material más blando.
Añadió que, en la Formación Tarango también están algunas zonas del Valle de México, como Mixcoac y Chapultepec en la capital del país; así como en regiones más alejadas en los municipios mexiquenses de Texcoco e Ixtapaluca, en las inmediaciones del Cerro Telapón, puntualizó.