El nuevo Trolebús elevado Chalco-Santa Martha, que entrará en funcionamiento el próximo fin de semana para conectar al Estado de México con la Ciudad de México, ofrecerá un servicio moderno con cámaras de videovigilancia a bordo, wifi gratuito y unidades cero emisiones, en beneficio de más de tres millones de habitantes del oriente de la entidad mexiquense, informó Rebeca Ortega Reyes, enlace técnico de la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem).
Sigue leyendo:
¡Atención Tlalnepantla! Testamentos GRATIS y más de 100 trámites con descuento hasta el 17 de mayo
¿Cómo conseguir la nueva tarjeta Movimex para viajar en transportes públicos de EDOMEX 2025?
El Trolebús elevado operará con 102 unidades en su primera etapa
La funcionaria destacó que este sistema de transporte permitirá que los usuarios viajen de manera segura, pues todas las unidades tienen cámaras interiores, “prácticamente no hay puntos ciegos, entonces la gente que se suba está totalmente vigilada”.
Ortega Reyes señaló que, en su primera etapa, el Trolebús elevado operará con 102 unidades que circularán para atender a 120 mil usuarios diarios; pero conforme crezca la demanda del servicio se irá incrementando el número de unidades, hasta llegar a 194 trolebuses que estarán operando para movilizar hasta 230 mil personas al día.
Destacó que todas las unidades van a contar con conexión wifi para que los usuarios tengan acceso a internet de forma gratuita a lo largo del recorrido; además contara con accesibilidad universal, para los usuarios con discapacidad.
“Las personas con alguna discapacidad motriz, visual, etcétera, tendrán las herramientas necesarias para acceder al transporte”.
El Trolebús Chalco-Santa Martha recorrerá 18.5 kilómetros distribuidos en 15 estaciones, ayudando a la movilidad de mexiquenses provenientes de: Chalco, Valle de Chalco, La Paz y sus alrededores, permitiendo una integración con el Metro, Cablebús y Trolebús de la Ciudad de México.
Uno de los principales beneficios será la disminución en el tiempo de recorrido del trayecto, que pasará de dos horas a un tiempo récord de 40 minutos.
¿Cuál es su velocidad máxima?
Las unidades del Trolebús Chalco-Santa Martha miden 18 metros, alcanzan una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, tienen capacidad para 142 personas y cuentan una carga eléctrica que dura 75 kilómetros.
Rebeca Ortega añadió que se trata de unidades que no generan contaminación ambiental ni auditiva, con lo que se cumple el compromiso de los gobiernos federal y estatal de ofrecer una movilidad limpia y segura, garantizando el cuidado al medio ambiente.
“Con este proyecto, la Maestra Delfina Gómez Álvarez y la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo cumplen una demanda histórica y acercan un transporte digno, accesible y moderno a quienes más lo necesitaban en la Región Oriente del Estado de México”.
Este sistema de transporte masivo funcionará de las 04:30 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.