La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) adelantó que hasta el 2026 se conocerá si existe aumento en el pasaje o no, pues los estudios que aplica el sector académico para ello tienen una duración de seis meses, al ser regionales.
El secretario y subsecretario de la Semov, Daniel Sibaja González y Ricardo Delgado Reynoso, respectivamente, fijaron postura en la materia, tras la insistencia de los empresarios del ramo durante este año.
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Un posible aumento a la tarifa debe ser integral
Ante medios de comunicación, Sibaja González reveló que la Gobernadora Delfina Gómez ha encabezado dos reuniones con los transportistas, aunque por parte de la dependencia que encabeza son periódicas, y la última se programó para el 12 de junio.
Recalcó que un posible aumento a la tarifa debe ser integral al consolidarse la renovación de unidades y su regularización, por ello, aclaró, que otros gobiernos no habían dado tanto beneficios fiscales como el actual y lo que buscan no es afectar a la ciudadanía ni a los ingresos del sector.
“Todo es un sistema, verlo todo aislado es un error, y si lo hacemos así pues vamos a generar distorsiones al mercado en perjuicio de la gente; el tema de la tarifa va acompañado con los bonos de chatarrización, de la regularización y todo un nuevo sistema de movilidad”, expresó.
El funcionario reconoció que existe un diálogo abierto, de respeto y sin imposición, porque el sector es visto como aliado, por lo que descartan que vaya a existir un aumento unilateral en el cobro del pasaje mientras el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen los estudios.
El subsecretario de la Semov, Ricardo Delgado, reveló que los estudios para conocer si hay o no aumento en el pasaje tendrán una duración de por lo menos seis meses, es decir, concluirían a finales del 2025 o a principios del 2026.
Detalló que los mismos consideran las condiciones de cada región como necesidad de renovar unidades, nivel de irregularidad y demanda, donde el primero será prioritario para evitar se siga poniendo en riesgo al usuario.
Recordó que desde hace 14 años no se otorgan nuevas concesiones, pero la entidad ha registrado un crecimiento alto del sector.
“Son muchos factores que se tienen que realizan en los estudios y por lo menos son cinco seis meses, estaremos trabajando por zonas, estaremos llevando a cabo estas mesas de trabajo con los transportistas”, aseveró.
“Por eso son importante los estudios y que arrojen realidades de lo que está pasando en campo, no son temas sencillos”.
La solicitud de aumento al pasaje en el Estado de México inició en enero y la última vez que hubo un ajuste a 12 pesos, parada mínima, fue en 2020, que derivó en la creación de la movilización “No Al Tarifazo”.