JUSTICIA

Vinculan a proceso a Selenne “N” por abuso de poder y podría recibir hasta nueve años de cárcel

Es señalada por abusar de su superioridad jerárquica y, con ello, violentar la Ley Orgánica.

MUNICIPIOS

·
Seguirá la investigación.Vinculan a proceso a Selenne “N” por abuso de poder y podría recibir hasta nueve años de cárcelCréditos: Gerardo García

La alcaldesa suspendida de Capulhuac, Selenne “N” fue vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad, por lo que podría recibir hasta nueve años de cárcel. Por lo que seguirá en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al que ingresó el 25 de junio.

Un juez adscrito a los Juzgados de Almoloya de Juárez resolvió su situación jurídica este lunes y le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, sumado a la suspensión a su cargo de elección popular en tanto dure el proceso judicial.

Sigue leyendo:

Ordena Juez suspender a Selenne “N” del cargo de alcaldesa y la dicta prisión preventiva justificada

Trasladan a alcaldesa de Capulhuac a Santiaguito; la acusan de lesiones agravadas y abuso de autoridad

Se estableció dos meses para la investigación complementaria

En audiencia de continuación, estableció dos meses para la investigación complementaria, misma que vence el 26 de agosto de este año, por la agresión que sufrió el 2 de mayo Miriam “N”, funcionaria del DIF municipal.

Con las pruebas aportadas previamente, el juzgador afirmó que los datos de prueba presentados, la denuncia de la víctima y varios testimonios de los hechos, fueron idóneos, pertinentes y suficientes que señalarla que cometió los delitos a partir de abusar de su superioridad jerárquica y con ello violentó la Ley Orgánica.

Le recordó a la imputada que cuando tomó protesta de ley se comprometió hacer cumplir la ley, que no cumplió al cometer las acciones que se le imputan.

Previamente, la defensa legal de la detenida cuestionó que el Ministerio Público no aportó ningún otro dato de prueba, más que la acusación de Miriam “N”, y no presentó los testimonios de los 25 funcionarios que supuestamente presenciaron los hechos.

Afirmaron que no eran ni idóneo ni pertinente e incluso que existía una animadversión por parte de la acusada contra su defendida.

En la audiencia inicial de imputación del 26 de junio, el Ministerio Público le imputó los delitos de abuso de autoridad, lesiones y discriminación, aunque al final sólo se le vinculó a proceso por el primero y por el que podría alcanzar hasta nueve años de prisión.

De acuerdo con la investigación, el 2 de mayo Selenne “N” agredió a Miriam “N” frente a 25 trabajadores del DIF, y fue ayudada por su hija y una policía municipal, quienes la golpearon y denigraron con palabras altisonantes, la amenazaron con quitarle a sus hijos e incluso de cortarle los dedos.

Los hechos los denunció públicamente la víctima el 4 de mayo, y el 7 de mayo la política pidió licencia hasta por 90 días, y el 2 de junio buscó retomar funciones pero se lo negó el Cabildo. Para el 24 de junio fue detenida y el 25 de junio fue ingresada a Santiaguito en Almoloya de Juárez.