Las festividades y ceremonias de graduación correspondientes al cierre del ciclo escolar 2024–2025, dejarán una derrama económica por 2 mil 532 millones de pesos en el Estado de México, que representa un incremento del 12.4? por ciento respecto al año anterior, gracias al incremento en el consumo local, estimó Fernando Reyes Muñoz.
El gasto promedio se destina a la compra de vestuario, pago del salón para la fiesta, fotografía, comida y arreglos florales, entre otros.
Sigue leyendo:
¿Cuándo llega el Chocolate del Bienestar a tiendas de EDOMEX? Esto te costará comprarlo en 2025
Crédito Colibrí 2025: ¿Quiénes pueden aplicar al préstamo de 20 mil pesos? Requisitos indispensables
¿Cuánto gasta cada familia por estudiante graduado?
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, explicó que dicho aumento es impulsado principalmente por el ajuste en los precios debido a la inflación general acumulada durante los últimos doce meses, así como por el fortalecimiento del consumo local en sectores clave.
Reyes Muñoz precisó que, del total proyectado en derrama económica, por las graduaciones en el Edomex, 40 por ciento, es decir mil millones de pesos corresponderán al Valle de Toluca; y lo demás para el resto de la entidad.
El presidente de la Canaco estimó que cada familia, destina por cada graduado de escuelas de educación media y superior desde 3 mil 500 pesos hasta 18 mil pesos en gastos relacionados con vestuario, alquiler de salones, servicios fotográficos, comidas familiares, arreglos florales y entretenimiento, entre otros.
Destacó que el Edomex continúa destacándose por su dinamismo económico y por el papel protagónico que los negocios familiares desempeñan en estas celebraciones.
Dijo que, este tipo de eventos son un motor clave para el sector comercio, servicios y turismo, beneficiando directamente a giros como boutiques y renta y venta de vestuario formal, zapaterías, florerías, estéticas, banquetes, salones de fiestas, fotógrafos y músicos locales.
“Muchos de ellos microempresas familiares que constituyen la base del desarrollo económico regional”.
“Las graduaciones no solo celebran un logro académico; representan una importante oportunidad de crecimiento para cientos de pequeños negocios que dependen de estas temporadas para aumentar sus ingresos y mantener empleos locales”, dijo.
El dirigente de los comerciantes mexiquenses exhortó a los consumidores a realizar sus compras en negocios establecidos, garantizando así la calidad de los productos y servicios, además de fortalecer la economía formal.
Además, recomendó planificar con anticipación la contratación de servicios, dado el alto nivel de demanda que se registra en esta temporada.