El almacenamiento total de las presas que integran el Sistema Cutzamala es de más de 782 millones de metros cúbicos de agua, que con las lluvias fuertes que han azotado el centro del país, se ha llenado a más de la mitad de su capacidad.
Así lo confirman datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que administra y protege las aguas nacionales que incluye al Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y CDMX.
Sigue leyendo:
Demolición del Edificio con daño estructural en Naucalpan presenta avance del 50%: Isaac Montoya
¿Cuánto aumento el almacenamiento en un mes?
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala incluye tres presas, llamadas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una parte del consumo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el reciente informe al 13 de julio de 2025, el nivel de las presas del Sistema está así:
- Presa Villa Victoria: 77 mil 535 metros cúbicos, 41.75% de capacidad total.
- Presa Valle de Bravo: 277 mil 548 metros cúbicos, 70.37% de capacidad total.
- Presa El Bosque: 86 mil 606 metros cúbicos, 42.79% de capacidad total.
En junio, el almacenamiento total era de 390 millones, 257 mil metros cúbicos de agua. Para mediados de julio, subió a 441 millones 689 mil metros cúbicos de agua. Es decir, el Sistema Cutzamala está al 56.44% de su capacidad total.
Por la temporada de fuertes lluvias, desde finales de mayo, el Sistema Cutzamala inició con la recuperación de su almacenamiento. En aquel mes, estaba en 377 millones de metros cúbicos de agua, y ahora está en 441 millones.
¿Seguirá lloviendo en Edomex?
Información del Servicio Meteorológico Nacional indica que seguirán las lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente del territorio mexicano.
Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Edomex. Sin embargo, las rachas de viento fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, advierten.