Hasta el momento, el programa “Mujeres al Volante” impulsado hace poco más de un año por Secretaría de Movilidad (Semov) y el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), ha capacitado y certificado 370 mujeres en municipios como Ecatepec, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl, de las cuales, 65 por ciento forman parte activa del sector de transporte público, brindando un servicio más seguro, profesional e incluyente.
Sigue leyendo:
Mi Primer Hogar 2025: ¿Dónde consultar la lista de solicitantes que entran al registro del IMEVIS?
Mujeres al volante transforma de fondo un sistema históricamente masculinizado
Este martes 15 de julio, arrancó la séptima edición del programa, mediante el cual, 47 mujeres serán capacitadas y certificadas como operadoras del transporte público con servicio exclusivo para usuarias en la región de Texcoco; a fin de avanzar en la movilidad con perspectiva de género en la entidad, informó la Semov estatal.
La dependencia señaló que, una vez concluido su capacitación, las futuras operadoras tendrán mejores opciones laborales, entre ellas, incorporarse a la empresa de autotransporte MobilityADO, atendiendo rutas locales con una visión de equidad y confianza para las pasajeras.
La capacitación de esta nueva generación de “Mujeres al Volante” será impartida por personal especializado de MobilityADO e instructores del CONOCER, órgano de certificación adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que asegura altos estándares en competencias laborales.
El Subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado Reynoso, destacó que el reto es mejorar el servicio del transporte público en la entidad; “transformación que se ha iniciado con las nuevas operadoras, que cambian la percepción en el servicio y las empresas participantes empiezan a generar mayor confianza a los usuarios”.
En tanto, Candi Ashanti Domínguez, Vocal Ejecutiva del ITEM, subrayó que el programa representa una política pública de alto impacto que fortalece la participación económica de las mexiquenses y transforma de fondo un sistema históricamente masculinizado.
Sergio García Romero, Director General de Movilidad, destacó que las empresas transportistas que se han sumado al programa comienzan a experimentar mayor aceptación social, “ya que las mujeres operadoras proyectan confianza, profesionalismo y seguridad, elevando la calidad del servicio”.
La Semov destacó que con este tipo de programas el gobierno estatal refrenda su compromiso de avanzar hacia un transporte público más humano, eficiente y con rostro de mujer.