Los padres del pequeño Iván, buscaron y buscaron alguna escuela que pudiera brindarle educación a su hijo, quien desde al nacer fue diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), en la mayoría de planteles los rechazaban, el argumento, no contar con profesores capacitados para la atención de alumnos con esa condición.
Después de mucho buscar, lograron que el Colegio de Las Américas, ubicado en la zona centro de Chalco, aceptara al pequeño Iván, con la promesa que le darían una atención de calidad.
Sigue leyendo:
Promueven uso de casco certificado para motociclistas en Edomex: Semov entregará 10 mil gratis
Se soltó el viento: "Mini tornado" en Chimalhuacán causa destrozos | VIDEO
Sus padres tomaron la decisión de retirarlo del colegio a unas semanas de concluir el ciclo escolar
El primer año fue muy exitoso y los padres de Iván se encontraban felices, sin embargo el segundo año, observaron en su hijo un retroceso notable, después de investigar se dieron cuenta que el pequeño fue maltratado, relegado y fue víctima de bullying, responsabilizando directamente a su maestra, a quien el propio Iván, con temor, acusó.
"Tuvimos muy buen apoyo de la maestra de primer grado, también con la mayoría de los profesores tuvimos muy buen apoyo, no así con la profesora María del Pilar Madariaga González, por supuesto también el profesor Genaro Ochoa de la Rosa, que omitió retirarla a tiempo, esta profesora tiene muchas quejas", dijo el padre del menor.
Los padres de Iván solicitaron a la Dirección su intervención al respecto, pero fueron prácticamente ignorados, el niño comenzó a presentar mayores deficiencias y conductas preocupantes, por lo que sus padres tomaron la decisión de retirarlo del colegio, a unas semanas de concluir el ciclo escolar.
"Nuestro objetivo realmente es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entienda que hay muchos niños que son maltratados, muchos niños que con algún problema de discapacidad han sido maltratados por muchos profesores, que realmente han cometido este tipo de errores uno tras otro, uno tras otro, y ni los directivos ni las autoridades de educación pública, han puesto énfasis en esta situación".
Hoy se presentaron al Colegio Las Américas para solicitar los documentos de Iván y de una de sus hermanas, que también cursa la educación secundaria ahí; pero se llevaron la sorpresa de que al niño lo aprobaron, cuando el pequeño prácticamente dejó de aprender e incluso a olvidar lo previamente aprendido, a causa del trauma psicológico al que fue sometido en el ciclo escolar 2024-2025.
Los padres de Iván, levantaron una denuncia penal por maltrato infantil, en contra de la maestra y el plantel escolar, solicitando a las autoridades educativas, considerar las condiciones especiales y de discapacidad de muchos niños, capacitando a personal docente y administrativo, para que más familias que tienen una situación similar a la de ellos, no pasen por esta mala experiencia.