El gobierno de Ecatepec inició la colocación de una línea de agua potable que beneficiará a más de 25 mil habitantes de las colonias La Florida, Ciudad Azteca Segunda Sección y Río de Luz, que durante años han padecido desabasto del líquido. La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss supervisó los trabajos de construcción de dicha línea de agua a cargo del organismo de agua potable de Ecatepec SAPASE, la cual se contempla en dos etapas:
La primera de 743 metros lineales que pasará por las colonias La Florida de Ciudad Azteca y Río de Luz. La segunda etapa será de 550 metros lineales y se instalará en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, donde se ubica el pozo de agua potable; la obra beneficiará a más de 25 mil habitantes de dichas colonias.
Sigue leyendo
Tarjeta DIF EDOMEX: ¿Cómo tramitarla y qué beneficios brinda en agosto 2025?
Cisneros Coss comentó que durante años a Ecatepec lo dejaron en el abandono y solo se sirvieron para sus intereses propios; sin embargo, aseguró que a finales de este año logrará estabilizar el municipio con el apoyo de los ciudadanos, de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Demanda de agua potable se ha cubierto de poco en poco
Dio a conocer que en lo que va de su administración han resuelto en 30 por ciento la demanda de agua potable por la red, que es uno de sus compromisos prioritarios, además de que se han recuperado 243 vialidades, 20 mil baches tapados, cambios de drenajes y 200 calles pavimentadas, por mencionar algunas acciones. Durante su recorrido recalcó que en su gobierno se acabó el negocio del agua y el huachicoleo, como lo hacían en administraciones pasadas desde el ayuntamiento; dijo que el suministro va llegar a todos por la red.
“Nos hemos puesto la meta de que todos tendrán agua por la red, lo vamos a lograr, que no quede duda. Nos vemos aquí en dos meses para poder certificar con todos ustedes que el suministro les llegue”, expresó.
Se han destinado más de 140 mdp para trabajos de bacheo
Cisneros Coss informó a los vecinos de esta zona que fueron destinados 143 millones 598 mil 179 pesos en la compra de maquinaria para intensificar los trabajos de bacheo y repavimentación de calles de Ecatepec, lo que mejorará la movilidad, contribuirá a la respuesta inmediata en casos de emergencia y fortalecerá la percepción de seguridad. Dijo que hasta el momento han clausurado 15 puntos de huachicoleo de agua y han detectado válvulas intervenidas.
Cabe recordar que contar con agua potable es fundamental para la salud, el bienestar y el desarrollo de las comunidades, el agua limpia previene enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la diarrea o la hepatitis A, que pueden ser mortales, especialmente en niños; además, es esencial para la higiene personal, la preparación de alimentos y el saneamiento básico, sin acceso a agua potable, se incrementa el riesgo de epidemias y se deterioran las condiciones de vida.
En el ámbito educativo, los niños que deben buscar agua diariamente faltan a la escuela, afectando su desarrollo; en lo económico, comunidades sin agua segura enfrentan altos costos médicos y menor productividad, también es vital para el funcionamiento de hospitales, escuelas y servicios públicos, garantizar el acceso universal al agua potable es un derecho humano y una base para el desarrollo sostenible, la equidad y la erradicación de la pobreza en todo el mundo.