Con más de 80 actividades culturales, artísticas y deportivas, se lleva a cabo la edición número 52 de la Feria Internacional de la Tuna en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, consolidándose como una de las celebraciones emblemáticas del Estado de México. Durante cuatro días, visitantes locales, nacionales e internacionales podrán disfrutar de más de 80 actividades que integran arte, gastronomía, danza, música y deporte, en un ambiente familiar.
En esta edición se cuenta con la participación de más de 100 productores de tuna, nopal y xoconostle, además de maestras y maestros artesanos dedicados a la elaboración de licores, mermeladas, conservas, jabones, dulces y textiles.
Sigue leyendo
Aprovecha el fin de semana para visitar a Cosmo, la nueva jirafa del Parque Zacango en Edomex
Durante la inauguración, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, subrayó que la Feria Internacional de la Tuna 2025 es una fiesta que honra nuestras raíces, nuestros sabores y el alma de un pueblo que ha hecho de la tuna su símbolo y su orgullo. María Eugenia Rojano, Secretaria del Campo, mencionó que esta feria no solo es una oportunidad para degustar este fruto tan valioso, sino también para reconocer que es parte emblemática de la historia de nuestros pueblos.
EDOMEX es el primer lugar en producción de la fruta
Recordó que San Martín de las Pirámides es el principal productor de tuna del estado, y que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de esta fruta. Del 31 de julio al 3 de agosto, los visitantes de la feria podrán disfrutar de una variada oferta cultural y deportiva; así como presentaciones artísticas, entre ellas, el Ballet Internacional de Chile, Bolivia y Colombia, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, además de agrupaciones como Banda Kaleña y Yaguarú.
Las actividades deportivas incluyen torneos juveniles de fútbol y básquetbol, así como la Carrera Corazón del Oro Verde. Esta edición contará con la presencia de Cuba, Perú, Argentina y República Checa como países invitados, los cuales compartirán su riqueza cultural, gastronómica y artesanal. Hidalgo participará como estado invitado y se suma con su propuesta artística y tradicional. En el pabellón artesanal se podrán adquirir creaciones de ramas como cartonería, orfebrería, joyería, lapidaria y textiles.
Todos están invitados
La Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar de este encuentro que reúne tradición, cultura y orgullo mexiquense, resaltando la importancia de la producción de la tuna. Este tipo de acciones refuerza el valor de preservar y difundir las tradiciones del Estado de México, fortaleciendo el reconocimiento a su riqueza cultural.
Cabe recordar que la Feria Internacional de la Tuna es un evento cultural, turístico y agroindustrial que celebra la producción de tuna (fruto del nopal), especialmente en regiones de México donde este cultivo es emblemático, como Villa de Guadalupe en Zacatecas o localidades del Estado de México, esta feria tiene como objetivo promover el consumo de tuna, apoyar a los productores locales y fomentar el desarrollo económico regional.
Se realiza anualmente durante la temporada de cosecha, usualmente en agosto, e incluye actividades como exposiciones de productos derivados del nopal y la tuna, concursos gastronómicos, eventos artísticos, música en vivo y bailes tradicionales, además, se organizan conferencias y talleres sobre técnicas agrícolas, sustentabilidad y comercialización, la feria atrae tanto a visitantes nacionales como internacionales, fortaleciendo la identidad cultural de la región.