SE PIDE PENA MÁXIMA A LOS DETENIDOS

Ingresan al penal de NEZA a presuntos asesinos de Fernandito

Una deuda de mil pesos desembocó en un trágico final

MUNICIPIOS

·
Población pide máxima pena para los presuntos asesinosCréditos: Fiscalía del Estado de México

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina  y de la Policía Municipal de La Paz, ingresaron a un penal estatal a tres integrantes de una familia identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes son investigados por su probable intervención en delitos vinculados a la desaparición de persona, en agravio de un niño de 5 años, identificado como Fernando.

Indagatorias de la Fiscalía del Estado de México permitieron establecer que el pasado 28 de julio, las dos femeninas acudieron al domicilio de una mujer, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de La Paz, supuestamente para “cobrarle una deuda económica”. No obstante, dicha persona les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las ahora detenidas habrían sustraído a un niño de cinco años, hijo de ésta y le dijeron que “no se lo regresarían hasta que pagara el dinero que les debía”.

Sigue leyendo

Todo por una deuda de mil pesos, el caso de Fernandito, cuyo asesinato conmociona a La Paz, EDOMEX

Los captores de Fernandito lo tenían como garantía para que su mamá pagará mil pesos que les debía. Foto: Especial

La madre del menor de edad habría acudido en diferentes ocasiones al domicilio de estas personas con la intención de ver a su hijo, situación que no le habrían permitido los probables implicados. Por ello, el pasado 4 de agosto, denunció los hechos ante esta Fiscalía. 

El caso ha cimbrado a todo el EDOMEX

En esa misma fecha, Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense junto con elementos de la Policía Municipal, se trasladaron a quienes ingresaron al domicilio ubicado en la misma colonia del domicilio de la víctima, en el municipio de La Paz, el cual era habitado por los probables implicados, donde fue hallado oculto el cuerpo sin vida del niño de 5 años, por ello fueron detenidos Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”.

Fernandito era un niño que tenía toda la vida por delante. Foto: Archivo

Tras la detención, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por delitos vinculados a la desaparición de persona así como la probable comisión de delitos diversos en agravio de la víctima y después los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, quien determinará su situación jurídica, en tanto que se continúa con los actos de investigación para determinar las causas de muerte de la víctima.

Cabe mencionar que existe otra hipótesis, en la cual se señala que fue la propia madre quien empeñó a su hijo como garantía de que pagaría la deuda de $1000 a sus acreedores, lo que de alguna manera, de comprobarse,  daría un giro en la investigación.

¿Qué pasó con Fernandito?

En el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, se registró un caso alarmante que causó indignación social, un niño de cinco años, llamado Fernando, fue retenido por una familia vecina como forma de presión para saldar una deuda de mil pesos que su madre, con discapacidad, y su padrastro no pudieron pagar, a partir de ese momento, el menor fue sometido a constantes abusos: lo amarraban, golpeaban y lo obligaban a comer del piso, según narraron vecinos que atestiguaron los hechos.

Aunque la comunidad reportó el maltrato al DIF y a la policía municipal, no se actuó de inmediato, finalmente, el 4 de agosto de 2025, el cuerpo del niño fue localizado dentro de un costal, en una habitación de la colonia Ejidal El Pino; las investigaciones determinaron que murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza, presuntamente con un martillo.

Las autoridades detuvieron a tres personas, quienes fueron puestas a disposición por los delitos de desaparición forzada y homicidio, el caso ha provocado manifestaciones y exigencias de justicia, así como severas críticas por la falta de respuesta oportuna por parte de las instituciones encargadas de proteger a los menores en situación de riesgo.

Temas