El colapso de una estructura provocó lesiones y la posterior muerte de dos jóvenes fotógrafos que cubrian el Festival Axe Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario de CDMX. Las actividades de este domingo 6 de abril fueron suspendidas mientras la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.
Resalta que la organización del Festival Ceremonia tardó más de 6 horas en aclarar lo sucedido y las actividades del sábado 6 de abril continuaron con normalidad hasta pasada la media noche, cuando autoridades colocaron los sellos de suspensión.
Sigue leyendo:
Convocaron a protestar en Parque Bicentenario
Tras la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, en redes sociales se convocó a una velada y protesta en el Parque Bicentenario a las 17:30 horas del domingo 6 de abril, luego de que las actividades del Festival Ceremonia 2025 fueron suspendidas.
En la entrada del lugar, permanecen elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y algunas personas colocaron mantas en el piso con el texto: "No, el show no debió continuar".
¿Qué dijo el IMSS sobre las causas de la muerte?
En un comunicado, el IMSS-Bienestar estableció que "parámedicos de la empresa contratada por los organizadores del evento, brindaron atención médica a un hombre y una mujer por Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) y diferentes fracturas en el lugar del colapso".
"Ambas personas recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP) con el fin de recuperar signos vitales".
"No fue un accidente"
La periodista de El Universal, Marlem Suárez, fue testigo de la violencia con al que la policía alejaba a las personas que se acercaban al lugar de los hechos. En una publicación de Facebook, relató los momentos de incertidumbre que vivió en torno al rumor -primero- y la fatal confirmación de lo ocurrido.
Ella entrevistó a testigos que estaban "visiblemente afectados tras ver dos cuerpos, aparentemente inertes, debajo de una estructura ubicada justo afuera del media center... Amigos, estoy muy triste. Fue una jornada extremadamente difícil. No se vale salir de tu casa a trabajar y no regresar. No se vale que oculten lo que pasó. No se vale que no actúen con rapidez. No se vale que no velen por nuestra seguridad".
"Por favor, no olvidemos los nombres de Miguel y Bere. No dejemos que sus muertes se conviertan en “un accidente”. No fue un accidente. Repito: estábamos haciendo nuestro trabajo".
Marlem apuntó: "No merecíamos el trato que recibimos. No merecían nuestros colegas que se encubriera lo sucedido. Y no merecemos el trato que hemos venido soportando desde hace tanto tiempo. Miguel y Bere merecían llegar a casa. Y no merecen los comentarios crueles y sin empatía de personas ignorantes. Esto es lamentable. Hay que exigir justicia para nuestros compañeros y un trato digno para todos los periodistas.