Construido sobre lo que alguna vez fue un mercado, El Cosmovitral de Toluca es una parada obligada al visitar la capital del Estado de México, un sitio donde hay un secreto que solo es visible dos veces al año.
Fue el artista mexiquense Leopoldo Flores quien imaginó y logró este increíble lugar, uniendo más de 70 vitrales con más de 400 especies vegetales de México y el mundo.
Sigue leyendo:
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico más pequeño de México? Está en Edomex y es famoso por sus artesanías
¿Cuál es el secreto del Cosmovitral?
La pieza central del Cosmovitral, El Hombre Sol, se impone ante cualquier visitante; representa la eterna dualidad humana y su conexión con el universo. Hay quienes dicen que habla de transformación, muerte y renacimiento, por cada rayo que atraviesa sus cristales multicolores.
Justamente son los rayos del sol lo que están involucrados en el secreto de esta obra. Y es que Leopoldo Flores pensó en que su obra se exaltaría durante dos periodos específicos del año: durante los equinoccios de primavera y otoño.
Y es que, aprovechando la orientación del edificio en un eje poniente-oriente, El Hombre Sol está perfectamente situado con la intención de que, durante dichos periodos del año, los rayos vespertinos del sol iluminen la totalidad del mural.
Es decir, solo en los equinoccios de primavera y verano, el sol funge como un reflector natural que llena de color cada uno de los vitrales. Cabe recordar que se emplearon alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio de 28 diferentes colores, la mayoría de los cuales fueron importados de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
¿Dónde está el Cosmovitral?
Apenas el pasado 5 de julio de 2025, El Cosmovitral celebró sus 45 años. Las y los visitantes pueden caminar por sus senderos acompañados por la luz cambiante del día.
Inaugurado en 1980 en el antiguo mercado 16 de Septiembre, este sitio se convierte en una experiencia sensorial y simbólico que conjuga ciencia, espiritualidad y estética.
Está ubicado en Lerdo de Tejada, Toluca. Abre de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 15:00.