El Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el del Estado de México liderado por Delfina Gomez, comprenden de todas las dificultades que sufren las mujeres madres solteras para poder solventar todos los gastos relacionados con el bienestar del hogar, por tal motivo, han implementado el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, con la intención de mejorar la situación de la madres.
El objetivo del programa es apoyar a todas las madres solteras de la entidad quienes a pesar de las dificultades que viven día a día, demuestran una gran resiliencia y capacidad para enfrentar los retos diarios, buscando mejorar las condiciones de vida de sus familias, así como las suyas con un apoyo bimestral del 3,600 pesos.
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Aunque la intención del programa es llegar a todas las madres solteras del EDOMEX, o en su defecto al mayor número posible, todas las interesadas en aplicar tiene que cumplir con algunos requisitos, los cuales detalla la convocatoria son necesarios e inapelables para poder hacer acreedora de uno de estos apoyos.
¿Cuáles son los requisitos del programa de Apoyo a Madres Solteras EDOMEX?
Todas la madres solteras mexiquenses deben cumplir con alguno requisitos para poder optar por el Apoyo a Madres Solteras, por lo cual, si no los conocen se los dejamos a continuación para que sepan si aplican o no, los puntos son:
- Ser madre de una niña o niño que aún no haya cumplido 4 años de edad
- Que la madre esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil
- Acta de nacimiento en original y copia del niño o la niña, así como de la madre.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia del niño o niña, así como de la madre, padre solo o tutor
- Identificación oficial vigente en original y copia de la madre, padre solo o tutor (en caso de ser menor de edad se puede presentar pasaporte o acta de nacimiento)
- Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, predial o constancia de residencia) en original y copia
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad en donde se señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución
- Cartas de no afiliación al IMSS e ISSSTE, las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada institución (se excluye de este requisito a los tutores)
- En el caso de las niñas y niños con discapacidad, cuando ésta no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría se requerirá certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad
- Para el caso de hijas e hijos en situación de orfandad materna que sean menores de edad se requiere de una persona que funja como responsable para realizar el trámite que, además, firmará una carta responsiva en formato libre en donde asumirá el compromiso de hacer uso del recurso para los fines del programa. Si el o la beneficiaria es mayor de edad y menor de 24 años, se podrá realizar el trámite de manera individual
- En caso de que el beneficiario esté en situación de orfandad materna, se deberá comprobar el fallecimiento de la madre a través de un acta de defunción o de presunción de muerte no mayor a tres meses de antigüedad.