Durante todo el año puedes comprobar la riqueza natural, cultural, patrimonial, gastronómica y artesanal de los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México, pero qué mejor que visitarlos durante la época decembrina.
A continuación te presentamos cinco Pueblos Mágicos que ofrecen una experiencia inolvidable para todos los visitantes, además de un Pueblo con Encanto en el Edomex que es cuna de las tradicionales piñatas.
Sigue leyendo:
Acolman, el Pueblo con Encanto de Edomex que es cuna de las tradicionales piñatas
¿Cuáles son los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México en 2024?
¿Qué Pueblos Mágicos visitar durante diciembre en Edomex?
1. Tepotzotlán
Fue el primer municipio mexiquense en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, el 18 de agosto de 2002. Se puede visitar el Museo Nacional del Virreinato, Los Arcos del Sitio, la Presa La Concepción o el Parque Xochitla.
Durante diciembre realizan posadas los días domingo en distintas sedes. Puedes consultar el calendario AQUÍ. Se trata de un Pueblo Mágico lleno de belleza, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Se puede pasear por la Plaza de la Cruz, un quiosco ochavado con su techo recubierto de tejas y una serie de portales, donde se ubican diversos restaurantes. Muy cerca de los portales se encuentra un tianguis de artesanías y en diciembre, en ocasiones el gobierno municipal coloca una pista de hielo para los niños.
2. Teotihuacán y San Martín de las Pirámides
Comparten el nombramiento de Pueblo Mágico y es uno de los sitios más visitados del Edomex, incluido en diciembre, pues está la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Existen varios restaurantes como La Gruta o Teocalli, donde puedes disfrutar con toda la familia.
En el centro de San Juan Teotihuacán, encontrarás venta de artesanías, antojitos mexicanos en el mercado y distintos comercios, rodeados de un ambiente clásico y tranquilo.
3. Valle de Bravo
Desde 2005 es uno de los Pueblos Mágicos más famosos del Edomex. Su clima cálido la mayor parte del año lo convierten en uno de los más visitados durante todo el año. Además, simplemente por disfrutar del paisaje vale la pena asistir durante cualquier época del año.
Este destino se caracteriza por la práctica de diversos deportes acuáticos y por el Parque Velo de Novia y la cascada El Molino. Podrás tomarte fotos en el mirador del Parque Monte Alto, y disfrutar de su gran variedad de restaurantes y hoteles para todos los presupuestos.
4. El Oro
Durante las vacaciones decembrinas quizá tengas más tiempo para disfrutar de uno de los Pueblos Mágicos más impresionantes del Estado de México, que te transportará en el tiempo. Y es que El Oro cuenta con el Museo Estatal de Minería, el Socavón San Juan, el Tiro Norte y la Presa Brockman.
Puedes tener una experiencia inolvidable al descubrir su pasado minero, además de admirar su arquitectura, como el Teatro Juárez de estilo neoclásico. Si buscas fotos impresionantes, este es tu destino ideal.
5. Tonatico
Uno de los Pueblos Mágicos "más jóvenes" de Edomex, pues recibió su nombramiento en 2020, Tonatico destaca por las Grutas de la Estrella, sus aguas termales, el Balneario Municipal, la Capilla del Señor de la Salud y el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
Simplemente por conocer el Santuario vale la pena la visita, pues se trata de uno de los más bellos del Estado de México, construido en 1660 y declarado santuario en 1968, al ser el único de la Orden Mariana en la región. Constituye una joya arquitectónica de los estilos neoclásico y churrigueresco, que se observan en las dos torres laterales y en el recubrimiento de oro laminado de sus retablos.
Mención especial: Acolman
Aunque no se trata de un Pueblo Mágico, Acolman sí es parte de la lista de Pueblos con Encanto del Estado de México. Durante diciembre es un excelente momento para visitarlo, pues existe la Feria de la Piñata del 19 al 22 de diciembre, un evento con amplia oferta cultural y artística en torno a las tradicionales piñatas.
Se puede llegar por la autopista México-Pirámides, previo a visitar Teotihuacán. Desde la carretera se puede distinguir el Exconvento de San Agustín de Hipona, donde surgió la tradición de las piñatas, hechas con 7 picos que representan los 7 pecados capitales. Podrías visitar diversos talleres que elaboran esta artesanía, además del monasterio a un costado del exconvento.