La Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica en el Estado de México y en el resto del país luego de que se detectó un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en varios hospitales mexiquenses, misma que puede causar severas infecciones en pacientes e incluso la muerte.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades sanitarias se confirmaron 15 casos de pacientes, la mayoría de ellos recién nacidos, con infecciones en la sangre de dicha bacteria, los cuales fueron detectados en tres hospitales de atención materno infantil del Edomex.
Seguir leyendo:
¿Quién es Marilyn Cote? Resumen del caso viral de la 'falsa psicóloga' que tiene en shock a México
Recomienda IMSS Edomex NO encender anafres en temporada de frío, para evitar intoxicaciones
¿Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca y qué enfermedades provoca?
La Klebsiella Oxytoca es una especie de bacteria oportunista que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, así como en el tracto gastrointestinal de humanos y animales; las infecciones provocadas por dicho patógeno son consideradas un problema de salud pública importante debido a su resistencia a los antibióticos y a la gravedad de los síntomas que provoca.
Dicha bacteria puede provocar infecciones en personas que tienen un sistema inmune débil, por ejemplo:
- Infecciones en vías urinarias.
- Neumonía.
- Infecciones en la piel o tejidos blandos ((músculos, nervios, articulaciones).
- En casos graves puede provocar sepsis, que es una respuesta extrema del cuerpo ante una bacteria que llega a causar daños en los órganos.
¿Cómo se contagia la bacteria Klebsiella Oxytoca?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los casos confirmados en el Edomex con infección en la sangre de Klebsiella Oxytoca se contagiaron debido a un lote de nutrición parenteral que estaba contaminado con la bacteria que les fue aplicado en una unidad médica.
Autoridades sanitarias recalcaron que siguen trabajando para identificar la fuente del brote, además de que hicieron un llamado a las unidades de salud para que refuercen los protocolos entre el personal con el fin de prevenir otros posibles casos de infecciones por la bacteria Klebsiella Oxytoca.