Todas las y los conductores que circulan en el Estado de México (Edomex) están obligados a conducir con precaución para evitar accidentes, por lo que quienes incurran en acciones como usar el celular mientras manejan serán acreedoras a una infracción de tránsito y deberán pagar una costosa multa.
Las personas que usan su smartphone o cualquier otro dispositivo mientras manejan corren un riesgo cuatro veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Seguir leyendo:
¿De cuánto es la multa por invadir el carril confinado del Mexibús en EDOMEX?
¿De cuánto es la multa por estacionarse en un lugar prohibido en el Edomex?
¿De cuánto es la multa por usar el celular al conducir en el Edomex?
El Reglamento de Tránsito del Edomex establece, en el artículo 90, que todas las personas que conduzcan un vehículo en calles de la entidad deben abstenerse de utilizar el celular o cualquier otro dispositivo electrónico (computadoras. tablets, etc.) mientras van manejando, por lo que deben detenerse por completo para hacerlo.
Las personas que no respeten esta disposición y que sean sorprendidas utilizando su celular mientras conducen un auto en movimiento serán acreedores a una multa de 20 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 2 mil 171.40 pesos.
Es importante mencionar que esta misma sanción se aplica para las y los conductores que utilicen otros dispositivos electrónicos como navegadores GPS mientras el auto que manejan está en movimiento.
¿Quiénes pueden levantar infracciones de tránsito a conductores en el Edomex?
Recuerda que la única autoridad que puede levantar infracciones de tránsito son las agentes de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes se distinguen por utilizar uniforme color negro con detalles en rosa, además de que las patrullas en las que se transportan tienen. la misma combinación de colores.
Además, un total de 35 municipios tienen la facultad de imponer multas a los automovilistas a través de sus policías municipales.