Un nuevo caso de abandono de un recién nacido ocurrió en Atlautla, Estado de México, donde una menor fue localizada dentro de una bolsa de tela muy cerca a una barranca, por fortuna, la bebé fue rescatada por vecinos y ahora las autoridades buscan a los padres que la dejaron ahí.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles 7 de mayo del 2025, donde se reportaron llantos provenientes de una bolsa, en la zona de Prolongación Jalisco, cerca del Parque de Arenas.
Seguir leyendo:
Paro en la UAEMéx 2025: ¿Cuántas facultades están tomadas y por qué protestan los estudiantes?
Abandonan a recién nacida en Atlautla, Edomex
En redes sociales se difundió un video en el que se puede ver como unas personas alertan a la policía sobre el hallazgo del menor dentro de una bolsa roja, por lo que los elementos de seguridad confirmaron que tenía signos vitales por lo que trasladaron a la menor al Hospital Regional de Tepetlixpa,
El DIF municipal, dirigido por Irma Cecilia Villanueva Guzmán, informó que la menor no presenta complicaciones y tiene un peso y talla normales, la cual permanecerá un par de días bajo observación y después quedará bajo el resguardo del DIF.
“Es un ser humano, una niña, un recién nacido, y necesita de mucha ayuda. Vamos a estar al pendiente de la bebé hasta donde más podamos”, aseguró ante medios de comunicación.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación y trabajan para ubicar a los familiares o responsables del abandono, considerado un acto grave que podría ser sancionado por la ley.
¿Cuál es la pena por abandonar un bebé en Edomex?
El Código Penal del Estado de México establece que el abandono de un bebé o de una persona incapaz de valerse por sí misma es un delito y se pueden aplicar castigos que van de seis meses a dos años de prisión, además de multas que van de 30 a 300 días.
Asimismo, quien cometa este delito puede perder los derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela, así como el derecho a heredar si estuviera en aptitud legal para ello.
Por otro lado, el Código Penal Federal establece que el abandono de un menor o persona incapaz puede ser sancionado con una pena que va de un mes hasta cuatro años de prisión, siempre que la persona abandonada no haya sufrido daños físicos o psicológicos. Además, el responsable podría perder la patria potestad o tutela del menor