La Fiscalía General de Justicia del Estado de a México (FGJEM) capturó a dos integrantes de la actual Mesa Directiva de la Central de Abasto de Toluca por el delito de extorsión, quienes fueron ingresados al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. El hecho cobra relevancia porque hace dos años se detuvo a cinco integrantes la pasada administración, que fueron el presidente, el tesorero, el director jurídico, el director de seguridad y uno de los asesores, por el multihomicidio de nueve locatarios ocurrido en la nave K conocida como "La Isla" del sitio.
Fuentes consultas, confirmaron que las órdenes de aprehensión se cumplimentaron contra el actual director y el jefe de seguridad de la administración de la Central de Abasto de Toluca. Y se aclaró que el delito por el que se le persigue es el de extorsión por hechos diversos, aunque no se especificó cuáles serían por el control de productos como huevo, pollo y limón.
Sigue leyendo
Instalan red de agua potable que beneficiará a más de 25 mil vecinos de Ecatepec
Ambos detenidos fueron ingresados al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez para ser presentados ante un juez y determinar su situación jurídica.
¿Cuáles son los antecedentes?
El 10 de julio de 2023 cinco sujetos armados realizaron disparos en uno de los extremos de La Isla de la Central de Abasto de Toluca, en donde vigilaban su puesto nueve personas, tres menores de edad y seis adultos, pero les rociaron gasolina y le prendieron fuego. Por el multihomicidio, fueron detenidos el presidente, el tesorero, el director jurídico, el director de seguridad y uno de los asesores, además de cuatro guardia de seguridad.
En la audiencia del caso, la Fiscalía estatal reveló que los comerciantes y los integrantes de la mesa directiva mantenían una disputa por los locales e incluso dos días antes en una reunión habrían ordenado "quemar los dormitorios con el fin de eliminar a los comerciantes" de La Isla.
Señalados no ha podido salir de prisión
A la fecha, de los detenidos apenas uno ha logrado salir de prisión y el resto ha alargado el proceso al intentar buscar amparos, por lo que no se ha emitido sentencia alguna por el hecho violento.
En el segundo aniversario, los locatarios y clientes recordaron a las nueve víctimas con una misa, arreglos florales, un altar con sus fotografías y veladoras, además de pedir por su eterno descanso.