La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México confirmó el arranque de la segunda fase de las obras de la ciclovía de Isidro Fabela; asimismo, ratificó que se tiene planeado otra en San Mateo Atenco y una más en Nezahualcóyotl.
Cabe recordar que dicho proyecto se tenía que concluir en diciembre del 2024, pero debió lanzarse una nueva licitación al ya no poder ejercer recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).
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El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, indicó que los trabajos para la segunda fase se lograrán al ya tener recursos en el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y transeúntes (FIMOCYT), sin especificar montos, que sustituyó a un Fondo que no operó en la pasada administración.
“Ha comenzado ya la segunda fase de la construcción de la ciclovía…ya se fondeó, se llama el FIMOCYT”, expresó.
Sibaja González destacó que mantienen la coordinación con el ayuntamiento de Toluca, para lograr el reordenamiento de la vialidad de Isidro Fabela.
Indicó que las reuniones serán periódicas y la última se llevó a cabo la primera semana de junio. Además de la etapa de la ciclovía en Isidro Fabela, también se tiene pensado otra infraestructura para San Mateo Atenco y Nezahualcóyotl.
“Con el FIMOCYT vamos a empezar a hacer este tipo de obras, que en específico hay cuatro obras que se tienen que hacer”, expresó.
Cabe recordar que los trabajos en torno a la construcción de la ciclovía arrancaron en octubre del 2024, y se inició con el tramo a la altura de la Terminal de Autobuses de Toluca de sur a norte, y se contemplaron 400 cajones de estacionamiento.
En la primera etapa se habían invertido 14 de los 16 millones de pesos, que en un inicio se estimaron. El proyecto fue aplazado en la recta final de la pasada administración, por falta de consensos, que se replicaron en el actual gobierno estatal.
¿Hasta dónde llegará la ciclovía en Isidro Fabela?
Ccruzará desde la glorieta de La Maquinita, en la colonia Los Ángeles, a la Avenida Solidaridad Las Torres, en la colonia La Purísima, del municipio de Metepec.
Se han realizado trabajos en el camellón central para agilizar el tránsito vehicular. Tendrá un carril por sentido de 2.10 metros de ancho, que estarán delimitados por bolardos.
La infraestructura una vez que quede concluida podrá beneficiar diariamente a dos mil 500 ciclistas.