El pasado 21 de julio comenzó la "Operación Liberación", que tiene la finalidad de desmantelar redes criminales que afectaban al Estado de México. Se incautaron por lo menos 40 establecimientos de materiales de construcción, carne y ganado, y 10 objetivos prioritarios en 14 alcaldías como Valle de Bravo, Malinalco, Tejupilco, Tlatlaya y Temascaltepec.
Sigue leyendo:
Operativo Liberación desmantela red de extorsión y acaparamiento en municipios del sur de EDOMEX
Dictan prisión preventiva a regidora de Ixtapan de la Sal capturada en “Operación Liberación”
¿Qué pasará con los bienes asegurados en Operación Liberación?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los materiales de construcción incautados se utilizarán en obras de infraestructura social.
Entre las incautaciones sobresalen animales, alimentos y materiales. Sin esperar procesos judiciales, el esquema de disposición anticipada permitirá que jueces de control destinen de inmediato productos perecederos y materiales asegurados para un uso social.
Los alimentos serán entregados directamente a familias afectadas mediante el esquema de cobro de cuotas. En cuanto a los materiales de construcción se canalizarán a obras de beneficio social definidas en coordinación con gobiernos municipales.
- 4 mil 174 aves de corral
- 89 bovinos
- 3.9 toneladas de cárnicos
- 17 mil 657 kilogramos de alimento y forraje
- 5 mil bultos de cemento de 50 kilos
- 137 toneladas de varilla
- Alambre y alambrón
- Blocks
Con Operación Liberación se desplegaron 63 células operativas con 2 mil 866 elementos en 14 municipios del sur del Edomex.
Se catearon 52 negocios relacionados con delitos de extorsión, secuestro y contra la salud. La Operación Liberación se desplegó en municipios que a continuación se mencionan:
- Amanalco
- Donato Guerra
- Ixtapan de la Sal
- Ixtlahuaca
- Malinalco
- San Felipe del Progreso
- Sultepec
- Tejupilco
- Temascaltepec
- Tenancingo
- Texcaltitlán
- Tlatlaya
- Valle de Bravo
- Villa Victoria
Además, por esta operación se lograron siete órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de varias personas, incluida Yareli “N”.
Yareli “N” era la tercera regidora de Ixtapan de la Sal, a quien le fue dictada prisión preventiva justificada en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, tras ser detenida dentro de la “Operación Liberación”.