NAUCALPAN

Desprendimiento de 105 toneladas de rocas y tierra en un talud de 15 metros en Naucalpan

Por lo menos cinco viviendas podrían estar en riesgo en la parte alta; dos familias fueron desalojadas de una vivienda donde cayeron las rocas.

MUNICIPIOS

·
Desprendimiento de 105 toneladas de rocas y tierra en un talud de 15 metros en NaucalpanCréditos: Especial

Durante la madrugada de este lunes se registró el desprendimiento de 105 toneladas de rocas y tierra de un peñasco de 15 metros de altura y 25 metros de longitud, en la colonia San Lorenzo Totolinga en el municipio de Naucalpan; sin que resultaran personas lesionadas.

Sigue leyendo:

Inician validación de documentos, aspirantes a la Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan

El nivel del Cutzamala llega a niveles históricos por lluvias extremas en EDOMEX este 2025

El deslizamiento de material rocoso y tierra es consecuencia de la inestabilidad del terreno

El material rocoso cayó sobre el patio de una vivienda de la parte baja; además de que las autoridades de Protección Civil del Municipio, a través de una evaluación técnica, determinaron que cinco casas se encuentran en riesgo, al estar ubicadas en la cresta del talud o base del mismo; las cuales, están en proceso de ser notificadas para su evacuación, hasta en tanto no cambien las condiciones del lugar.

“No sabemos cuánto puedan deslizarse las rocas y saber el nivel de las construcciones que están en la parte alta, pero vamos a ser cautelosos”, señaló el titular de la Coordinación Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos del municipio, Carlos Sánchez González. 

En entrevista, dijo que hasta el momento fueron evacuadas ocho personas, pertenecientes a dos núcleos familiares, de la vivienda ubicada en cerrada de Cantera Manzana 145, Lote 1, donde cayó el material rocoso.

El funcionario señaló que el deslizamiento de material rocoso y tierra es consecuencia de la inestabilidad del terreno, sumado a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

Desde el lunes los elementos de PC trabajan en el lugar, donde con apoyo de la Dirección de Obras Públicas retiraron un aproximado de 105 toneladas de material, liberando así el acceso al domicilio afectado.

Durante los trabajos, también se contó con la participación de OAPAS para llevar acciones tendientes a la reparación de un tubo de drenaje proveniente de la parte alta del talud. 

En tanto, personal adscrito a la Subdirección de Bomberos realizaron trabajos en altura para retirar elementos arboreos ubicados en la misma zona.